El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuenta con una nueva web, www.saempleo.es, que integra todos los servicios digitales desarrollados para el encuentro de las personas que buscan un trabajo y las empresas y entidades oferentes, permitiendo una navegación por perfiles y personalizada y en un entorno seguro para la gestión de los datos, según ha informado la Junta de Andalucía.
La web tiene una parte abierta al público, con una información estructurada por procesos y servicios de interés para las personas y las empresas, y una parte privada donde, previa identificación, se accede a un espacio en el que se integran las gestiones individuales relacionadas con la demanda de empleo, la información personal, las ofertas y las candidaturas. Así, se ofrece a los usuarios autonomía para la gestión de la demanda de servicios de empleo y la inscripción de ofertas.

Con este portal, las empresas podrán gestionar las ofertas de empleo de forma ‘online’, sin necesidad de acudir a la oficina de empleo, publicando el trabajo y seleccionando las candidaturas de entre los perfiles interesados, o a través de asesoramiento, con el soporte de los técnicos de empleo, que les ayudarán a definir y completar todos los datos necesarios para elaborar una oferta.
A través de www.saempleo.como, las empresas pueden ahora hacer un seguimiento permanente de las candidaturas, en u siempre accesible y de manera flexible, en función de las necesidades de contratación que le vayan surgiendo. Igualmente, y como novedad, la empresa puede designar otros perfiles autorizados para un mismo CIF o identificador fiscal de forma que estos perfiles podrán realizar gestiones en nombre de la empresa, por ejemplo, desde distintos departamentos o sedes. Y, por último, se da cabida a las gestorías laborales, que podrán ser autorizadas para que actúen en representación de sus empresas clientes.
El nuevo espacio del Servicio Andaluz de Empleo cuenta con buscador de ofertas, que incorpora más opciones de filtrado por rangos, para facilitar la búsqueda, como tipo de contratos, salario, provincia, y que muestra ofertas -alrededor de 1.300 vacantes diarias- relacionadas con la ocupación y el ámbito territorial.
“La puesta en marcha de la web es un nuevo hito en el despliegue de herramientas tecnológicas de la mano de la implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE, que ha supuesto una redefinición de los procesos y de la conexión de la administración con la ciudadanía, con los que esta agencia se sitúa a la vanguardia de los servicios públicos de empleo del país”, señalan desde el Gobierno andaluz.
Analítica de datos de empleo
En este sentido, desde la Administración autonómica recuerdan que también se ha trabajado en la mejora de las herramientas digitales de atención con que cuentan las oficinas de empleo, como en nuevo Portal Interno SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) o la puesta en marcha de un plan piloto para incorporar en toda la red de oficinas a lo largo de este año las herramientas de perfilado estadístico, que permite realizar predicciones de comportamiento futuro del mercado de trabajo. Esta herramienta, que es un hito en el uso de la analítica de datos para la gestión del empleo en Andalucía, dota a los técnicos de empleo de información precisa y actualizada sobre el mercado, lo que facilita la toma de decisiones informadas y estratégicas para optimizar los servicios ofrecidos a los demandantes de empleo.
Nueva web sobre Formación Profesional
Igualmente, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, también ha puesto en marcha un portal de Formación Profesional, dentro de la nueva cartera digital de servicios para el empleo y la formación de la Administración regional.
Esta web integra en un mismo espacio a los centros y entidades formadoras, empresas que necesitan formación y formadores, y centraliza los buscadores de cursos, centros y especialidades, información orientada a cada público objetivo, un buscador avanzado de cursos con creación de alertas sobre apertura de plazos y un área privada para el seguimiento de cursos.
Igualmente, el portal cuenta con una zona pública destinada a clarificar qué es la formación para el empleo, facilitar a la ciudadanía la inscripción en los cursos y una zona privada para el alumnado, con información sobre cursos solicitados, competencias clave o ayudas y becas.
