Un total de 49.378 denuncias tramitó en 2024 el radar de tramo situado entre el kilómetro 126 y el final del túnel 3 de Casabermeja de la autovía A-45, en dirección Málaga. Así lo expone un estudio publicado este verano por Automovilistas Europeos Asociados, que lo sitúa en el quinto lugar de los que más multan
No es la primera vez que este cinemómetro de la A-45, ubicado en dirección a Málaga y que limita la velocidad a 80 kilómetros por hora, se encuentra en esta lista de los radares que acumulan más sanciones, elaborado por esta entidad; pero sí ocupando un puesto tan alto, en parte debido a un incremento superior al 67% respecto a las denuncias tramitadas en 2023.

Tampoco es el único radar de la comarca de Antequera que aparece en este ranking, ya que en el puesto 36º está el que hay ubicado en el kilómetro 118 de la autovía A-45, también en dirección a Málaga, en el término municipal de Antequera.
En el caso de este cinemómetro, limita la velocidad a su paso a 100 kilómetros por hora a los vehículos que terminan la bajada del alto de Las Pedrizas, el número de sanciones del pasado año fue de 14.360, lo que supone un descenso cercano al 30% respecto a las más de 20.000 registradas en 2023.
Radares de Málaga, entre los más ‘multones’ del país
En la provincia, ambos radares son el segundo y quinto más ‘multones’ de Málaga. En primer y tercer lugar lo ocupan dos dispositivos ubicados en la autovía A-7, ambos limitados a 80 kilómetros por hora.
Encabezando la lista, y siendo el segundo de toda España, está el ubicado en el kilómetro 968, en el municipio del Rincón de la Victoria, en dirección a Cádiz, con un total de 67.502 multas.
Por su parte, el tercero con más sanciones de la provincia el pasado año -y octavo del país- fue el sito en el kilómetro 978, en el término municipal de la capital, cerca de la salida de la barriada de El Palo, en dirección a Almería: 33.358.