El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 16,42 millones de euros la electrificación de 46 kilómetros de vía duplicada en la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Una inversión que se suma a la reciente licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras, por otros 1,7 millones de euros, según ha dado a conocer la Administración central.
Esta actuación en la nueva vía, paralela a la existente, en servicio desde 2019, se desarrollará en dos tramos: el comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, y entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. La plataforma para la duplicación de la vía en estos tramos ya se encuentra dimensionada, como recuerda el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible
Entre medias de ambos tramos se encuentra en construcción la Variante de Loja, que ya cuenta con las obras de la plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas. En octubre, el Ministerio adjudicó por 283,3 millones de euros la construcción de dicha infraestructura del último tramo, el de Valle del Genil. y la duplicación de la vía entre el final de la Variante de Loja e Íllora, 7,7 kilómetros, se encuentra en fase de redacción de proyecto.
La actuación aprobada este martes por el Consejo de Ministros también comprende la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada, entre otras instalaciones complementarias. Todo ello, con el objetivo de incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria de alta velocidad hasta la capital nazarí.
En la actualidad, la línea de alta velocidad Antequera-Granada, considerado por el Ministerio un “eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía”, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 kilómetros comprendidos entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Y con las actuaciones que se están ejecutando, licitando y proyectadas, contará, en una primera fase, con 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total.










