El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción se ha convertido en nuevo integrante de la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago, entidad promovida en la provincia de Córdoba, y de la que también forma parte la localidad de Cuevas Bajas.
Esta semana, el alcalde Gonzalo Sánchez participaba en el acto con el que se reconocía la adhesión a una entidad que tiene como fin es establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago y poder conformar un ente que aglutine los intereses comunes en pos de la protección y promoción de la ruta jacobea.
Desde esta asociación también se trabaja para facilitar y promover la puesta en marcha conjunta de medios y proyectos de interés común en relación con el Camino Mozárabe de Santiago, colaborando con las administraciones autonómicas y la estatal, organizando actividades culturales conjuntas, encuentros, rentabilizando recursos y creando sinergias entre los territorios vinculados y acciones turísticas, entre otras actuaciones.
Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción llevan años trabajando para la mejora de la ruta a su paso por el municipio e impulsarla turísticamente. De hecho, fue uno de los primeros municipios malagueños en abrir un albergue público para atender a todas las personas que llegan al pueblo en peregrinación.
En concreto, en Villanueva de la Concepción concluye la tercera etapa del ramal malagueño del Camino Mozárabe de Santiago, que parte desde Almogía y que cuenta con aproximadamente 18 kilómetros de recorrido, y arranca la cuarta etapa hasta Antequera con una distancia cercana a los 17 kilómetros.