La Diputación de Málaga ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en Antequera. Un parque nombrado José Gil como homenaje al agente fallecido en las inundaciones de octubre de 2018 y en los que se han invertido 2,4 millones de euros para la construcción del edificio, más otros 200.000 euros para el equipamiento del que se ha dotado.
Una inversión, a la que hay que sumar otros 20 millones de euros destinados para los 75 vehículos con los que cuenta todo el consorcio provincial, entre ellos el de Antequera: que cuenta actualmente con una bomba urbana ligera, otra rural pesada, una autoescala automática especial para actuar en calles estrechas, una bomba nodriza pesada de 11.000 litros, otra bomba forestal pesada, un furgón de salvamento barrio, dos vehículos ligeros de mando y transporte personal y un furgón de transporte de material, a los que en breve se va incorporar un vehículo de intervención rápida.
Durante el acto, en el se ha descubierto una placa que recuerdan la denominación de estas instalaciones y que contó con la asistencia de la familia de José Gil, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha agradecido a los técnicos del organismo provincial y al equipo del retén de Antequera por el trabajo que han hecho para diseñar este nuevo parque, destinado sobre todo a cubrir una población de más de 70.000 habitantes, de los municipios de Alameda, Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, el Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

“Un parque muy operativo, que tiene todas las necesidades para que, técnicamente, los trabajadores estén en las mejores condiciones posibles, y para hacer las prácticas correspondientes, para esa formación continua y constante. Porque cuando viene el momento de intervenir esos riesgos que surgen imprevistamente, pues estén de la mejor manera cualificados”, ha manifestado Salado en un acto que han contado con la presencia de otros miembros del pleno de la Diputación, como el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, y el diputado y edil local Juan Rosas; así como de la Corporación Municipal, entre otros.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también ha querido agradecer el trabajo realizado por todos aquellos que han hecho posible, ·con mucho esfuerzo y dedicación” este Parque de Bomberos ‘José Gil’ de Antequera. El primer edil ha admitido que ha habido “muchos problemas” para sacar adelante el proyecto, pero también ha querido subrayar el hecho de que finalmente el objetivo se haya cumplido: “Hoy nadie puede estar descontento. Nadie. Imposible. No se puede estar descontento. Porque, con este nuevo parque, ganamos todos. Absolutamente todos”.
Escuela Provincial de Bomberos en Antequera
Durante su intervención, el presidente de la Diputación también ha confirmado que el antiguo Parque de Bomberos de Antequera, situado en la carretera A-343, se va a destinar como escuela provincial de bomberos.
“Queremos que este centro formativo sea un referente nacional como ya es el consorcio y va a posibilitar mejorar la preparación técnica de nuestros bomberos, capacitar a otros cuerpos y servicios de emergencia. Ahí tendrán su escuela de formación para realizar simulacros avanzados en entornos controlados. Por ejemplo, están previstos simuladores para incendios estructurales, rescate en altura y salvamento en accidentes de tráfico, acuáticos o estructuras colapsadas. En definitiva: una apuesta decidida por la formación y por la seguridad de nuestros bomberos, por la seguridad de nuestra comarca y la seguridad de nuestra provincia”, ha manifestado Salado.
Galería de imágenes la inauguración del Parque de Bomberos de Antequera ‘José Gil’
