El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un convenio de colaboración entre Málaga TechPark y el Consistorio. El acuerdo establece a Antequera como nuevo enclave del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga, con especial proyección en el entorno del Puerto Seco.
Esta alianza permitirá que Antequera pueda colaborar con el Parque Tecnológico de Andalucía, que es uno de los referentes “más potentes” en innovación, tecnología y desarrollo empresarial de España”, según ha apuntado la consejera. Para Carolina España que Antequera sea enclave PTA permite crear un puente entre la “innovación, la empresa y el conocimiento. Un lugar donde las empresas colaboren, compartan experiencias y que lo que se investigue por parte de una empresa pueda servir a otras y haya proyectos conjuntos. La idea es multiplicar las oportunidades”.
Por tanto, todas las empresas que se instalen en el Puerto Seco o en el entorno de la comarca de Antequera podrán colaborar, según ha insistido España, “como parque tecnológico y con el parque tecnológico”.
Por su parte, el regidor antequerano ha destacado que “hoy es uno de los días más importantes de los últimos 15 años porque estamos ante un acuerdo histórico, ya que estamos firmando el futuro para nuestra ciudad, para la provincia y para Andalucía”.
Barón se ha referido a los inicios del Puerto Seco en 2005 que empezó con espíritu logístico pero que en los últimos 20 años, al dar Málaga un salto en tecnología e innovación, “daremos también ese paso para que el Puerto Seco no solo sea logístico, si no también industrial, de innovación, tecnológico…”.
Un gran atractivo para las empresas
El primer edil antequerano ha puesto el foco en que este convenio permitirá ser un “atractivo para que las empresas se puedan instalar, porque le van a dar las mismas oportunidades que si se instalaran en el PTA”. “Estamos ante una alianza que va a ser irresistible, muchas empresas se les va a abrir las posibilidades inmensas de un nuevo enclave, las empresas tendrán el respaldo absoluto del Málaga TechPark”.
La consejera ha finalizado insistiendo que gracias a la firma hoy de este convenio se van a “eliminar las barreras físicas y se permitirá que haya conexión entre empresas, entre investigadores, entre el talento… es un atractivo que suma más Antequera, que ya tiene muchas fortalezas y esta, es otra más”.
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga cuenta con más de 700 empresas, genera 28.000 empleos y una facturación de más de 4.000 millones de euros.
