Desde este martes está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Diputación de Málaga para el fomento del autoempleo en pequeños municipios. Esta línea de subvenciones está dotada con 750.000 euros, con lo que se espera beneficiar a 125 autónomos y emprendedores, cada uno de los cuales percibirá un incentivo de 6.000 euros.
Pueden optar a esta convocatoria profesionales que residan o desarrollen su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, que se hayan dado de alta en el RETA entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de solicitud de la subvención, y se mantenga de forma ininterrumpida; y que estén de alta en el IAE entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de solicitud de la subvención, y se mantenga de forma ininterrumpida en la misma actividad.
“Además, deben permanecer de alta en RETA o Mutualidad y en IAE de forma ininterrumpida durante el periodo subvencionado. Durante este periodo deberá mantenerse el alta en la misma actividad para la que se le concede la subvención, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la presente convocatoria”, explica la Diputación.
Esta nueva convocatoria provincial es en régimen de concurrencia competitiva, dando una mayor valoración a los solicitudes de personas que formen parte de un colectivo considerado prioritario: mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45 años, personas con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33% o personas cuya fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se haya producido desde el 1 de enero de 2025.
Otros aspectos a tener en cuenta son el número de habitantes del municipio donde se realice la actividad y el número de habitantes del municipio de residencia del solicitante; así como no haber sido beneficiario de alguna de las anteriores convocatorias de este tipo de la Diputación.
Hasta el 9 de junio hay de plazo para la presentación de las solicitudes, preferentemente a través del registro de la sede electrónica del organismo provincial: https://sede.malaga.es.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, recuerda que en los últimos cinco años se han concedido 3.518.820 euros en ayudas para autónomos y emprendedores, de las que se han beneficiado 1.693 personas.
Igualmente que este tipo de subvenciones contribuyen a la generación de riqueza y de puestos de trabajo en los pequeños municipios, cuya actividad económica es fundamental también para luchar contra la despoblación.
