banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Santos Cruces, gerente de la ADR Sierra Norte de Málaga

“La participación ciudadana en la Estrategia Leader es clave para revitalizar la Sierra Norte de Málaga”

Santos Cruces, gerente de la ADR Sierra Norte de Málaga, en su oficina de la entidad (julio 2024)
Santos Cruces en su oficina de la ADR Sierra Norte de Málaga
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

En el escenario de la Sierra Norte de Málaga, Santos Cruces, es la gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de este territorio, que trabaja en una iniciativa que promete transformar profundamente la región. Con la Estrategia Leader, respaldada por fondos europeos, se aspira no solo a revitalizar estos siete municipios, sino también a impulsar un desarrollo integral que abarca desde la agricultura hasta las infraestructuras, todo ello bajo el principio fundamental de la participación activa de la comunidad.

Para quien lo desconozca, ¿qué es la Estrategia Leader en la que se ha estado trabajando recientemente?

La Estrategia Leader es un documento de trabajo mediante el cual nosotros solicitamos unos fondos europeos a los que se les llama ‘Leader’. Nos permite solicitar financiación para los próximos 5 años, y en ese tiempo, aportar a la comarca una línea de financiación que hará posible el cambio de la situación económica de los 7 municipios. En nuestro caso, sería toda la comarca Sierra Norte de Málaga (Archidona, Cuevas Bajas, Cueva de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco), para modificar las situaciones económicas y sociales de dichos municipios hacia un punto final donde predomina el dinamismo con un entorno que esté marcado por un movimiento activo de empresas, empleo, proyectos sociales donde hayamos trabajado toda las temáticas. Desde el medio ambiente, el género, la juventud, las pymes, la agricultura, las infraestructuras de los municipios, la formación… todas las temáticas posibles que nos hagan avanzar a un dinamismo elevado de la comarca. 

¿Cuáles han sido las temáticas más comentadas en las mesas de trabajo?

La temática ha sido muy variada, como las distintas mesas que hemos creado. Hemos trabajado en algunas de las mesas el entorno físico y medioambiental de la comarca. En otra, la economía; en otra el sector agrario y la agroindustria; en otra la demografía; la población y los aspectos sociales que queremos avanzar; otra para la infraestructura y servicios, y en otra la organización administrativa.

En cada una de ellas han salido una serie de necesidades que son variadas, como fomentar el relevo generacional y el empleo de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad y en riesgo de exclusión; poner en valor los espacios naturales de la comarca; incentivar proyectos de economía verde; fomentar el sector agrario; impulsar un plan de sostenibilidad turística en la comarca, que creemos que es muy necesario, y de hecho lo vamos a solicitar a las convocatorias que salgan a nivel nacional y a nivel de Junta.

Han salido  49 necesidades con una priorización de un 4 o más, cuando las necesidades se estaban priorizando de 0 a 5, con lo cual tenemos muchas actuaciones que cubrir y muchas necesidades. 

Reunión en la sede de la ADR Sierra Norte de Málaga para establecer las líneas de ayudas del programa Leader (2) (junio 2024)
Reunión en la sede de la ADR Sierra Norte de Málaga sobre la nueva Estrategia Leader

Más de 800 personas han respondido los cuestionarios para la nueva Estrategia Leader de la ADR Sierra Norte de Málaga, ¿qué te parecen estas cifras? ¿Han sido los resultados los esperados?

Desde el grupo sacamos una valoración muy positiva de estos resultados. 822 personas han aportado y dado sus opiniones. Creemos que necesitamos de esas opiniones y de hecho ha sido muy positivo. Además, la Estrategia Leader está basada en la participación ciudadana, con lo cual que hayamos logrado que más de 1.000 personas participen en esta primera fase hasta llegar al plan de acción será clave para revitalizar la Sierra Norte de Málaga.

Hemos hecho una labor muy particular empleando las redes sociales y el correo electrónico. Hemos estado presencialmente en cada uno de los municipios con una carpa. Hemos entrevistado a más de 100 personas comarcales clave. Y 180 personas que han participado en las dos mesas territoriales temáticas, por lo que estamos hablando de una participación bastante alta. 

Ayudas para impulsar el sector agrario y agroindustrial, para pymes y autónomos y para entidades locales del territorio. Estos son los ámbitos de actuación seleccionados para las próximas subvenciones al desarrollo local que gestionará la ADR Sierra Norte de Málaga. ¿Qué nos puede ampliar más al respecto?

Hemos intentado cubrir todas las necesidades con 5 líneas: una para apoyo al sector agrario y forestal, otra para diversificar la economía, otra para trabajar en temas sociales e infraestructuras y dos más que son de apoyo a proyectos propios del grupo, y otro para proyectos de cooperación. Nuestro objetivo principal lo hemos denominado promover la calidad de vida y un entorno sostenible social y dinámico. Con eso queremos cubrir todos los objetivos: promover un sistema de cambio para el sector agrario, apoyo cuantitativo y cualitativo al sector económico, conservar el medio rural y la calidad de vida mejorarla en los servicios sociales.

Dentro de estos impulsos de líneas de actuación se va a fomentar el avance de la comarca, y que se promuevan proyectos de pymes en general, como proyectos de agricultura y agroindustria. De hecho, casi el 70% de lo que tengamos de financiación lo queremos dedicar a estas dos líneas y un 20% para los proyectos sociales que nos impulsen las asociaciones y las entidades locales, para incidir también en temas de formación, impulso de proyectos de igualdad de género y juventud, temas de mejora de infraestructura y departamentos públicos…

Queremos impulsar todo el desarrollo económico de la comarca siempre que tengamos posibilidades de hacerlo, dentro de lo que podemos aportar nosotros con los fondos que tenemos. Estamos hablando que podemos tener en torno a 3 millones de euros, que realmente para hacer todas estas actuaciones necesitaríamos conseguir de  7 a 10 millones de euros de inversión.

⁠¿Cuáles han sido las primeras  conclusiones obtenidas de estas mesas y de los cuestionarios realizados entre la población?

Santos Cruces, durante la reunión en la sede de la ADR Sierra Norte de Málaga para establecer las líneas de ayudas del programa Leader (junio 2024)
Cruces, durante la reunión sobre las líneas de ayudas del programa Leader

Cuando empezamos a trabajar vimos que había que hacerlo de forma transversal e impulsando todas las materias. Es decir, no solo el tejido económico, sino impulsar el social, medioambiental, el género, la juventud y ahora también hay que trabajar el tema de la despoblación. 

⁠⁠¿Cuáles son los pasos que se llevarán a cabo desde el grupo de desarrollo una vez obtenidas las conclusiones?

Durante tres meses teníamos que llevar a cabo este proceso de elaborar la estrategia y a finales o mediados de julio falta trabajar en los documentos de lógica de intervención, financiación, etc. La idea es aproximadamente entre el 18 de julio o la semana siguiente, presentar este documento a nuestro órgano de la Asamblea General, y después, solicitarlo a la Consejería [Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural] tras su presentación antes del día 26 de julio.

¿Cree que los grupos de desarrollo son grandes desconocidos en sus comarcas?

Si bien es cierto que aún quedan muchas personas que no conocen o no tienen la suficiente información de los grupos, no estoy de acuerdo en que seamos desconocidos. Nosotros en nuestra comarca Sierra Norte de Málaga llevamos más de 25 años trabajando en ella Hemos apoyado infinidades de proyectos, sumado a miles de empleos creados y mantenidos, y hemos trabajado en proyectos de igualdad, juventud, medio ambiente, turismo, formación… En definitiva, hemos contribuido en crear esta comarca y mejorar la calidad de las zonas naturales, a mantener yo creo, la población y a dinamizar todos nuestros municipios. Es verdad que queda mucho por hacer, pero también hemos hecho mucho.

En esta línea tenemos que seguir avanzando, los grupos de desarrollo son fundamentales para el desarrollo rural. Creo que a través de nuestro trabajo se frena la despoblación, se crea empleo y empresas, se dinamiza con un efecto de enfoque ascendente y lo que sí se solicitaría es que se siguiese trabajando con los grupos. Somos una herramienta, pero el desarrollo está pensado para las personas. Por supuesto, mientras más trabajemos con la población ese desarrollo será más amplio.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario