banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
13:54 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera liquida los 400.000 euros de su deuda en Aguas de los Verdiales con Endesa

Pleno Ayuntamiento Antequera diciembre 2019
Pleno del Ayuntamiento de Antequera de la sesión ordinaria de diciembre de 2019
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica

El Ayuntamiento de Antequera, en tanto responsable del 10% de Aguas de los Verdiales, ha tenido que asumir su parte proporcional a la deuda que esta empresa gestora del suministro en localidades al sur del Torcal tienen con Endesa, y que en 2011 supuso la entrada en un concurso de acreedores. Aplicada la quita hecha por la compañía eléctrica, la cuantía se eleva a 403.448,60 euros. Para su liquidación, el último pleno del año celebrado ayer aprobó una modificación presupuestaria en la que se incluía día cantidad.

“Después de ochos años seguimos pagando deudas”, lamentó el alcalde Manolo Barón, quien apuntó que una vez esté todo saldado, “al minuto siguiente” la Administración local saldrá como socio participante de Aguas de los Verdiales, pasando el suministro de los vecinos de la pedanía de La Joya, La Higuera y Los Nogales a Aguas del Torcal, como el resto de abonados de Antequera.

Además del respaldo del Partido Popular, la modificación presupuestaría contó con el voto afirmativo de Adelante Antequera, máxime al estar garantizado el abastecimiento de agua a dichos anejos del sur del Torcal. Por su parte el edil de Ciudadanos, Jose Manuel García Puche, se abstuvo, al igual que el grupo del PSOE, dado que no se contaba informe favorable de la Intervención municipal. “Es cierto que como se está dando salida en coordinación con los demás ayuntamientos, tampoco nos queremos oponer”, apuntó el portavoz socialista, Kiko Calderón, quien argumentó que ese voto de su grupo sigue el criterio que tienen en base a los informes de la Intervención y la Secretaría municipal.

Durante el debate del punto, Ángel González, como portavoz del PP, instó al alcalde que, en próximos días, se ofrezca una comparencia para explicar a la ciudadanía por qué Antequera formaba parte esta empresa y cómo se ha llegado a esta situación. “Sería bueno que lo supieran los antequeranos por qué hemos tenido que hacer un esfuerzo de 400.000 euros que dejamos de invertir en otras cuestiones para mejorar la vida de los ciudadanos, para pagar la magnífica idea del PSOE para tener Aguas de los Verdiales, teniendo nosotros Aguas del Torcal”, apuntó.

Seguidamente, el pleno aprobó también el convenio de la junta general de Aguas de los Verdiales para efectuar la liquidación del concurso. Esta medida ya sí contó con el visto bueno de la Intervención municipal, una vez se aprobó la modificación presupuestaria anterior, y de ahí que fuera respaldada por unanimidad. Eso sí, tanto el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, como su hómologo socialista, instaron a que quedará constancia por escrito de la salida de socio del Ayuntamiento de Aguas de los Verdidales para tener una mayor garantía legal del proceso. Desde el Gobierno local garantizan que ello se llevará a cabo, pero, según explicó Barón, “la salida será en un acto posterior”, porque aún quedan pendientes una serie de “flecos”, aunque que no afecta directamente al consistorio antequerano.

Además del Ayuntamiento de Antequera, Aguas de los Verdiales también está conformado por los consistorios de Almogía, (con una participación del 40%), Casabermeja (18%) y Villanueva de la Concepción (32%).

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias