banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:34 CET

Aumenta el paro en Antequera en 108 personas: el tercer peor febrero de la última década

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

Que en febrero aumente el paro no sólo en Antequera es habitual. De hecho, en la última década sólo bajó en el año 2014. Sin embargo, el aumento experimentado el pasado mes está muy por encima de la media de ese periodo y tan sólo en tres ejercicios la subida ha estado por encima del centenar de desempleados: 182 en 2016, 119 en 2021 y los 108 de este año, según la cifra que ha dado a conocer este jueves el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Este incremento mensual por encima del 3,3% está muy por encima de lo experimentado en toda la provincia, en la que el paro ha subido un 0,3%. El dato de Andalucía incluso es una décima menor, mientras que el del conjunto del país se queda en sólo una décima.

Antequera cerró el pasado mes de febrero con un total de 3.361 parados registrados; es decir, 194 menos respecto al dato de 2022. En términos relativos, este descenso está más de tres puntos por debajo de la media de Málaga (-8,6%), más de dos respecto a la andaluza (-7,7%) y un punto por debajo del porcentaje nacional (-6,45%).

Datos de contratación

De las últimas cifras locales del SAE también llaman la atención las de contratación. Y es que, los 1.408 documentos laborales firmados el pasado mes en el municipio es el peor dato que se tiene registrado para un febrero, mientras que el número concreto de contratos indefinidos, que se elevó hasta los 379, es curiosamente el mejor nunca antes registrado para un segundo mes del año. De hecho, en ejercicios anteriores era habitual que incluso no se alcanzara ni siquiera el centenar en esta modalidad.

Valoraciones de la evolución del paro en Antequera

En su valoración, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido destacar el dato de que a día de hoy existen casi dos centenares menos de personas en el paro respecto a hace un año y en el hecho no sólo de poner el foco en la evolución mensual sino en la necesidad buscar políticas que propicien la generación de empleo. 

En este sentido, ha señalado su “profunda preocupación” por asuntos como la salida de Ferrovial a lo Países Bajos, y que este tipo de deslocalizaciones acaben provocando que una situación temporal del mercado de trabajo “se haga tendencia”

El concejal socialista Paco Morente lamenta esta nueva subida del paro, tras la que se produjo en enero, «que nos desvía de la iniciada senda de la recuperación» y que en materia de contratación se registre “una de las mayores debacles de los últimos años, con prácticamente la mitad de contrataciones que cualquier mes en temporada media”.  

«Esperemos que solo sea debido a las negativas condiciones climatológicas y podamos recuperar la senda de la contratación en meses venideros», comenta Morente en un comunicado, sobre un descenso que afecta a todos los sectores productivos, especialmente al agrícola, con una caída de más del 60%. De todas formas, para el edil del PSOE, lo más preocupante en este sentido es «no seguir el patrón nacional, con bajada sólo en agricultura, pero subida en el resto de sectores», algo que no sucede en Antequera, donde se baja en agricultura, pero también en industria, construcción y servicios, componiendo un panorama «desalentador».

Para el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fran Matas, esto malos datos del paro “deben ser corregidos de forma inmediata” por parte del Gobierno municipal mediante la activación de un “plan de emergencia de choque contra el desempleo”, máxime cuando el número total de parados registrado ha crecido en casi 300 desde que comenzó 2023.

Matas ve con buenos ojos que la temporalidad en la contratación haya conseguido bajar hasta el 73% el último mes -la media del pasado año fue del 76,5%-. Sin embargo, considera que el ritmo “es insuficiente para amortiguar” el aumento del desempleo local. “No debemos de cejar en el empeño de que las personas en Antequera tengan la oportunidad de encontrar un empleo”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, José Manuel García, pese a que es consciente de que el último aumento es propio de esta época invernal en Antequera, pero también ha querido hoy llamar la atención sobre el destacado incremento de las personas demandantes de empleo en la oficina del SAE, pasando de pasando de 5.024 a las actuales 5.262 en sólo un mes.

También ha recordado que hay poca variación en el paro respecto al comienzo del actual mandato municipal, lo que ve como un indicativo de que “los triunfalismos no nos llevan a ningún lado”: “está muy bien seguir trabajando desde las competencias que tiene un Ayuntamiento para la atracción de empresas, pero esos anuncios se muestran con las tasas de desempleo, y cuatro años después no todo va tan bien”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias