banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
21:20 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

187 nuevos parados en Antequera: el peor enero tras el estallido de la Covid-19

oficina SAE Antequera | @Clave_Economica
Mujer saliendo de la oficina local de SAE en Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Empleo, paro

Como es habitual en enero, el paro volvió a crecer el pasado mes en Antequera. Lo ha hecho concretamente en 187 personas hasta alcanzar los 3.253 parados registrados. Este dato es el peor de un primer mes tras el estallido de la Covid-19 –en 2022 se superó levemente el centenar y en 2021, apenas 64– y el cuarto peor de la última década, según las cifras dadas a conocer este jueves por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En términos relativos, la subida del paro en Antequera el pasado mes fue del 6,1%, un porcentaje muy superior al de toda la provincia (3,3%) y que es más del doble de la media andaluza (2,9%) y nacional (2,5%). Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, esta circunstancia demuestra que se “contrató mucho en Navidades”, aunque en su valoración ha querido poner el foco en el dato interanual local. 

Y es que, comparado con la situación que había hace doce meses, en la actualidad hay 233 parados menos en el municipio. “Eso es lo bueno”, ha apuntado sobre un dato que significa un descenso cercano al 6,7%. Este porcentaje es algo inferior a la media de todo el país (-6,9%), algo más respecto a la andaluza (-7,1%) y más de dos puntos por debajo del dato provincial.

El primer edil de Antequera, consciente de que el mes de enero “iba a ser malo” para el paro local, espera que en los próximos meses “empecemos a recuperar” la tendencia positiva en el mercado laboral.

El concejal socialista Paco Morente ha lamentado que se pierda “de un plumazo el esfuerzo del trimestre precedente” y ha expresado su deseo de que “se pueda volver a recuperar el ritmo necesario para el mercado de trabajo local”.

En cuanto a la contratación registrada el pasado mes, a pesar del aumento con respecto a diciembre el edil del PSOE recuerda que “sólo lo es de forma importante en el sector agrario, mientras la industria se mantiene y baja en el resto de sectores: una bajada leve en construcción y algo más fuerte en el sector servicios, como consecuencia de la finalización de contratos ligados a la temporalidad de consumos en fiestas y rebajas”. “Lo más preocupante es que no se sigue el patrón nacional, pues aquí en Antequera disminuye la contratación indefinida y crece la temporal, sin duda ligada al sector agrario y sus modalidades contractuales”, ha incidido.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias