banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
21:05 CET

Archidona se estrenará en 2024 en el “escaparte internacional” de La Vuelta

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Deporte, La Vuelta, Turismo

La Vuelta Ciclista a España volverá a pasar por la comarca de Antequera en 2024. De hecho, Archidona es una de las localidades protagonistas ya que acogerá la salida de la séptima etapa de la próxima edición. De esta forma se estrena en “el escaparate internacional que supone para Málaga, que volverá a llevar los paisajes de la provincia a todo el mundo, ya que es seguida en casi doscientos países por una audiencia global que roza los 400 millones de personas”, como destaca el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

«Archidona es uno de esos pueblos blancos tan característicos de Andalucía. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la localidad despliega su legado desde restos prehistóricos hasta su período como capital provincial en los siglos VIII-XIX. La Plaza Ochavada, construida en 1786, es una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz, y es una de las enseñas del municipio junto al imponente castillo de la era andalusí y sus murallas», expone La Vuelta en su web sobre este municipio del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), punto de partida de la etapa que tendrá lugar el 28 de agosto, pasará por el término municipal de Antequera y concluirá en Córdoba.

“Tras el éxito y el impacto de La Vuelta 2022 en municipios como Estepona o Ronda, volvemos a apostar por que una de las pruebas de ciclismo más importantes del mundo vuelva a Málaga. La Vuelta supone una oportunidad de oro para dinamizar la economía de los pequeños municipios del país, como es el caso de Yunquera o Archidona, ambos con menos de 20.000 habitantes”, asegura Salado.

En opinión del presidente de la Diputación de Málaga, hay “pocas acciones de promoción turística y de imagen mejores que La Vuelta, porque además es un prodigio de organización y de logística”.  En este sentido, desde el organismo provincial destacan el retorno económico que implica para las localidades el albergar comienzos o finales de etapa, debido la afluencia de publíco y el paso de los equipos y toda la organización, dado el respectivo gasto en restaurantes, ocio, y alojamiento, entre otros. “Pero este no queda únicamente ahí, ya que el hecho de convertirse en un paso de La Vuelta a España convierte a ese municipio en un destino para todos aquellos cicloturistas con ganas de recorrer nuevos puertos de montaña”, añaden.

Con esta primera salida desde Archidona -que ya acogió en 2022 una salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía-, será la tercera vez que una etapa de La Vuelta parta desde una localidad de la comarca de Antequera en once años, tras las que hubo en la cabecera en 2013 y 2021. Además, también la competición también ha pasado por municipios de esta zona de la provincia como ocurrión el pasado año o en 2015, por el territorio del Guadalteba, así como la llegada a Antequera en 2017 o al año siguiente cuando concluyó su segunda etapa en el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey.

Bike Territory Sierra Norte de Málaga

Al margen de la promoción en sí que supone para Archidona ser salida de una etapa de La Vuelta, el paso de la ronda ciclista por esta localidad y su entorno también promoverá el  uso de la bicicleta, tanto para el deporte como para el ocio, objetivo fundamental del proyecto Bike Territory Sierra Norte de Málaga, que cuenta con más de 800 kilómetros repartidos en medio centenar de rutas ciclistas en esta zona de la provincia.

“La Vuelta a España y la afición que genera, que pasa de padres a hijos, tiene mucho que ver con esa pasión por la bicicleta de los malagueños. Por todos estos motivos y por la promoción de nuestra provincia ya le concedimos a esta prueba la Medalla de Oro de la provincia, y mantenemos una colaboración estrecha y permanente, con unos vínculos muy fuertes”, recuerda Salado de la relación de la provincia con La Vuelta.

Recorrido de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2024
Recorrido de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias