banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:16 CET

Antequera, en “un escaparate de primer nivel muy internacional” a través de La Vuelta

Etapa 11 La Vuelta 2021 Antequera
Paso de La Vuelta 2021 Antequera por la rotonda dedica al Sitio de Los Dólmenes
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): La Vuelta, Turismo

“Es un escaparate de primer nivel muy internacional. Lo más importante es la ilusión y la proyección que va a tener Antequera a través de La Vuelta”, las palabras del director de la competición, Javier Guillén, dejan claro desde el primer momento lo que supone para el municipio volver albergar una competición que se retransmite no sólo en directo en España por los canales de Teledeporte y La 1 de TVE y por Eurosport -más resúmenes y repeticiones-, sino que se emite por otra quincena de canales, llegando a unos 190 países de todo el mundo.

Como recuerda el director de La Vuelta, “la publicidad que se hace de Antequera va más allá del retorno económico directo”. “Son muchos segundos de televisión. Hoy todo el día se va a estar mencionando la palabra Antequera cuando se hable de la etapa, y eso tiene un valor incalculable”, ha subrayado a Clave Económica este martes, antes del comienzo de una etapa que ha dejado estampas como el paso de los corredores por enclaves monumentales como la plaza de San Sebastián o por la rotonda que está dedicada al Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Precisamente, con este nuevo paso de la ronda ciclista por Antequera se quería recordar el quinto aniversario de la declaración.

Lo que sí tiene calculado la organización es el impacto económico directo que se queda en la provincia: entre 275.000 euros y 3250.000 euros por cada pernoctación de los equipos, técnicos y personal de la organización, “más todos los consumos que se generan”, por ejemplo, en sectores como la hostelería, por parte de las personas que se han traslado hasta los puntos de salidas y llegadas. 

En el caso de Antequera hasta 5 equipos han pernoctado en la ciudad de cara a la etapa de hoy, así como parte del operativo que se encarga de preparar cada salida. Como señala Guillén, en conjunto son 3.000 personas las que se mueven cada día con esta competición, con lo que, máxime dada su capacidad hotelera, el grueso se ha quedado en establecimientos de la Costa del Sol, especialmente porque la etapa de ayer concluía en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria.

Oportunidad de promoción y nuevas ventas

Etapa 11 La Vuelta 2021 Antequera - Estand de Lotería El Torcal
Estand de Lotería El Torcal

Además, del sector hostelero, otra de las empresas de Antequera beneficiadas con la salida de La Vuelta desde Antequera es la administración Lotería El Torcal, que desde la apertura al público del “punto de encuentro” de La Vuelta -donde se instala el mercadillo- no han parado durante la mañana de atender a personas que se han acercado hasta su estand. Uno de los reclamos era conseguir un número exclusivo de la Lotería de Navidad que han podido ofrecer hoy: el 87.716

“Es una oportunidad muy buena y estamos encantados de estar aquí”, ha comentado la responsable del establecimiento, Cristina Linares, muy satisfecha de la promoción que han logrado y de las ventas que estaban haciendo no sólo de dicho número exclusivo -que se ha agotado al poco de ponerlo a la venta-, sino también de otros números propios de la administración, entre ellos el del código postal de Antequera: 29.200.

El punto de encuentro también ha servido de difusión de la colaboración hecha por el Restaurante Bienmesabe. Y es que, además de participar en uno de los vídeos promocionales gastronómicos hechos por esta competición, destacando uno de los platos más típicos como la porra antequerana, también ha mostrado un plato elaborado con morcilla de Burgos -ciudad donde partía este año la competición- y habas de la Vega. Todo “un privilegio compartir un poquito de nuestra Antequera”, con esta participación, como han señalado en sus redes sociales. 

Cientos de personas, tantos vecinos, como personas llegadas de otras localidades se han dado cita en este punto de encuentro en el que los aficionados no sólo han podido ver a los equipos y corredores en la clásica firma antes de iniciar la etapa, sino que también ha contado con animación y con varios puestos de patrocinadores oficiales y proveedores oficiales en la que se podían recoger regalos o comprar equipaciones y material para la práctica del ciclismo. Este es el caso de Santini, marca que elabora el maillot del líder de La Vuelta, y que ve en estas zonas para los aficionados una oportunidad perfecta, ya no sólo para poder hacer algunas ventas. sino sobre todo para su promoción y que los puedan conocer más público. “En ciudades sí se vende bien, porque hay muchos ciclistas, pero lo más importante no es la venta, sino que nos vean y que la gente se fije en la marca”, ha explicado Nicola Epicureo.

Etapa 11 La Vuelta 2021 Antequera - Punto encuentro aficionados
Actuación en el punto de encuentro para los aficionados en la 11ª etapa de La Vuelta en Antequera

“La Vuelta es la fiesta del deporte”

Guillén también ha querido destacar el aspecto festivo que supone la llegada de la Vuelta para cualquier localidad, y más tras “un año tan difícil para todos como lo fue el pasado, pues que la gente, que no tiene que pagar una entrada, puede disfrutar con toda la ilusión del mundo de un evento que tiene la capacidad de llegar a cualquier rincón de España”.

En este sentido, para el alcalde Manolo Barón, además de ser “una proyección brutal” para el municipio, “la Vuelta es la fiesta del deporte”. “Una fiesta absoluta, y para Antequera, una maravilla”, ha comentado a Clave Económica antes de subirse al escenario del punto de encuentro, acompañado por los ediles Juan Álvarez, Antonio García y Juan Rosas, donde ha recibido un recuerdo de manos del exciclista y ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro. 

Posteriormente, el primer edil, acompañado esta vez por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la vicepresidenta y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha participado en el tradicional corte de cinta, antes de la salida de la etapa de hoy. “La provincia de Málaga sigue subida a la ola de La Vuelta. Hoy, la monumental Antequera ha sido protagonista de la salida de la undécima etapa. La mejor salida posible en esta edición 2021”, ha señalado el máximo responsable del organismo provincial de una jornada que ha finalizado en Valdepeñas de Jaén y ha ganado Primoz Roglic.

Etapa 11 La Vuelta 2021 Antequera - Juan Álvarez, Francisco Salado, Javier Guillén, Manolo Barón y Juan Rosas.
Álvarez, Salado, Guillén, Barón y Rosas, antes de la salida de la 11ª etapa de La Vuelta 2021 en Antequera
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias