El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha intervenido este miércoles en el Pleno de la Diputación de Málaga para reclamar mejoras en las carreteras de la comarca de Antequera que pasan por el territorio de Guadalteba. Así ha reivindicado «de forma urgente porque son proyectos de máxima necesidad» el desdoblamiento de la A-384 entre la cabecera y la localidad gaditana Arcos de la Frontera, más allá del proyecto previsto entre la autovía A-92 y el Puerto Seco, y también impulsarlo en la A-357, que conecta Málaga con Campillos; así como la rehabilitación integral de la carretera provincial MA-6404 que une al municipio con el de Teba, que una de las más afectadas en las inundaciones de octubre de 2018.
“Estos proyectos de infraestructuras, más que asfalto y señales, son puentes hacia un futuro mejor para nuestros pueblos. Cada kilómetro de autovía es una oportunidad más de que una familia se quede en su municipio, de que un negocio prospere, de que un joven no tenga que hacer las maletas. Son proyectos que nos unirán con Málaga y con el desarrollo económico y social que necesitamos”, ha asegurado el primer edil campillero desde la Tribuna de Alcaldes,
Gomez ha pedido a la Diputación, al igual que a la Junta, «las dos administraciones que tienen las competencias de las comunicaciones en el interior», que se comprometan con esta zona de la provincia, «de la misma forma que se ha hecho con el litoral”. “No podemos seguir construyendo una provincia con ciudadanos de primera y de segunda. No podemos permitirnos una Málaga de dos velocidades: una desarrollada en el litoral y otra aislada y en decadencia en el interior. Los pueblos de Guadalteba también somos parte de esta provincia y merecemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento», ha incidido.
Para el alcalde de Campillos existe un déficit en las comunicaciones que afecta a la economía de su municipio e incluso a las vidas de los vecinos y “al futuro de nuestros hijos”. Por ello el debate que se ha abierto sobre la mejora de la movilidad en el litoral de la provincia también lo considera “más que pertinente en las zonas de interior”.
En este sentido ha recordado el papel que va a jugar el Puerto Seco de Antequera a corto y medio plazo: «Es un proyecto clave que promete transformar la logística y el transporte en nuestra región. Sin embargo, sin unas carreteras adecuadas, nuestras comarcas quedarán aisladas de este desarrollo, relegadas a ser espectadoras cuando podríamos y deberíamos ser protagonistas. El Puerto Seco es una oportunidad de oro, pero sólo si nuestros municipios están conectados y somos parte de esa red que llevará el progreso a cada rincón de la provincia».
Además, también ha puesto el foco en la seguridad vial, recordando que las vías mencionadas cuentan con “una tasa de siniestralidad altísima, donde se han dejado y se siguen dejando la vida muchísimas personas».
Aprobada la moción sobre el desdoblamiento de la A-384
Precisamente, durante la sesión de hoy, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción sobre el desdoblamiento de la A-384 presentada por el PSOE, que ha contado con el voto favorable de Con Málaga y VOX, mientras que el PP se ha abstenido.
La propuesta insta a la Junta a iniciar de inmediato las obras de desdoblamiento de la A-384 y a que se licite, adjudique y ejecute el próximo 2025 no sólo el tramo entre la A-92 y el Puerto Seco de Antequera, sino también extendiéndolo hasta Campillos.