En unos 52,2 millones ha presupuestado la Junta de Andalucía la construcción de cuatro nuevos kilómetros más de autovía del Guadalhorce, continuando con el desdoble de la carretera A-357, En concreto, esta inversión permitiría avanzar en el proyecto de vía rápida del eje Málaga-Campillos-Ronda desde la localidad de Cerralba hasta la de Zalea, ambas en el término municipal de Pizarra.
Para la redacción de este tramo, en el que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha previsto destinar 331.667 euros, se han presentado ocho ofertas: seis de empresas en solitario y dos en UTE. «Sabemos lo importante que es esta carretera para la actividad económica de toda la comarca», ha manifestado la consejera del ramo, Rocío Díaz.
El nuevo proyecto desdoblará la A-357 desde el kilómetro 43 al 39, dando así continuidad a la conversión en autovía entre Casapalma -donde llega actualmente la vía rápida- y Cerralba, que se encuentra ya en fase de redacción. Las actuaciones contemplan una carretera de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana, con dos carriles cada una.
El desarrollo del eje Málaga-Campillos-Ronda, con el desdoble de la A-357, que también pasa por los municipios de Carratraca y Ardales, tiene como fin contribuir a dinamizar la economía en la zona del Guadalteba al mejorar las comunicaciones por carretera con Málaga, que supondrá, entre otras ventajas el ahorro de tiempos en el transporte.