El Comité Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución en la que exige al equipo de Gobierno de la Diputación “revertir el reparto injusto de la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM)”, dotado con 39 millones de euros, de los que unos 7 son para localidades de la comarca de Antequera.
Según los socialistas, la decisión del PP -que contó en pleno con los votos a favor Vox, mientras que PSOE y Con Málaga se abstuvieron- rompe con el equilibrio territorial al concentrar el 43,6% de los fondos en municipios de más de 20.000 habitantes, dejando a los pueblos pequeños con menos recursos. Y, además, consideran que contradice el discurso de los populares sobre la lucha contra la despoblación ty que refleja un uso partidista y clientelar de los recursos públicos.
En este sentido, recuerda que la Diputación tiene el mandato legal de garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre municipios, tal como recogen la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Autonomía Local de Andalucía. “Sin embargo, el actual reparto vulnera esa función, consolidando un modelo de desigualdad que margina a los municipios con menor capacidad económica y administrativa”, asegura el partido en una nota.
Otra de las críticas del PSOE es el rechazo del PP a permitir a los municipios más pequeños destinar hasta un 50% de los fondos a gasto corriente, lo que entiendes que supone limitar la autonomía financiera.
Es por ello que la resolución del Comité Provincial del PSOE insta a que en los futuros planes, al menos, el 68% de los fondos se destinen a municipios menores de 20.000 habitantes, a abrir un diálogo real con todos los grupos políticos antes de modificar los criterios de reparto y a recuperar un modelo de gestión de la Diputación basado en la equidad, la transparencia y el servicio al conjunto de la provincia.
“Con la aprobación de este acuerdo, los socialistas malagueños reafirman su compromiso con la justicia territorial y la defensa de una Diputación al servicio de todos los municipios, no al servicio de los intereses partidistas del Partido Popular”, subrayan en la nota.