banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:23 CET

Un total de 172 comercios de Antequera, beneficiados con el Bono Consumo de Navidad

Comercios de la calle Duranes (diciembre 2023)
Comercios de la calle Duranes
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Bono Consumo, Comercio

Un total de 172 establecimientos comerciales de Antequera se han beneficiado directamente del Bono Consumo puesto en marcha en la pasada campaña comercial de Navidad de Antequera, lo que supone un 93% de todos los que estaban adheridos a la última edición de esta iniciativa. Así se ha dado a conocer este martes en el balance hecho por alcalde Manolo Barón, la edil delegada de Comercio, Ana Cebrián y el presidente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera) y Centro Comercial Abierto, Jorge del Pino.

“El Bono Consumo se ha convertido en un motor de la actividad comercial en Navidad”, ha destacado primer edil antequerano, para quien esta iniciativa es todo un “ejemplo de colaboración público-privada” entre el área municipal de Comercio y la propia ACIA.

De ese total de comercios beneficiados, 44 corresponden al sector del textil. Y a estos le siguen los de estética y peluquería, con 25, y alimentación, con 18, siendo 5 de ellos establecimientos del Mercado Municipal. Precisamente de este último sector ha sido el negocio donde más bonos se han canjeado, superando los 2.000. La lista continúa con 14 comercios de decoración y hogar, 12 joyerías y relojerías; 10 especializados en equipamiento deportivo, 9 zapaterías, 7 librerías y papelerías y otras tantas perfumerías; a los que hay que sumar 38 establecimientos en los que se venden otros productos. 

“Es una medida indispensable ya en la Navidad en Antequera”, ha señalado Cebrián sobre el Bono Consumo, especialmente como medida para seguir promoviendo el comercio tradicional, máxime dado el empuje de las ventas ‘online’ y también para también a diferentes generaciones.

El número de bonos usados en esta última edición ha sido de unos 17.300, quedando un centenar sin canjearse y cuyo coste no se va a devolver. “Nos parece un poco egoísta que se compre un bono y no se gaste. Se le quita también la oportunidad a otras personas de poder beneficiarse de ese dinero”, ha lamentado la edil de Comercio, quien también ha comentado que el importe reservado y no empleado lo podrá reinvertir la ACIA.

Otra de las novedades del Bono Consumo de las últimas navidades era la limitación a 150 euros por persona, una medida que se ha visto positiva y que desde la ACIA consideran se puede mantener para futuras ocasiones.

En cuanto a las mejoras para nuevas ediciones, tanto desde el Ayuntamiento como la ACIA han visto la necesidad de instalar otro punto más en la ciudad donde se puedan adquirir los bonos de forma presencial, debido a las colas que se han formado en la Oficina de Turismo, donde se llegaron a vender un total de 8.880. En este sentido, desde el Gobierno municipal y la asociación comercial agradecen el trabajo realizado al respecto por parte del personal de este espacio. 

Por su parte, el presidente de la ACIA ha destacado en el balance de la campaña como buena parte del canje del Bono Consumo se estaba haciendo ya antes de que llegaran propiamente las fiestas navideñas. Y una prueba de ello es la evolución de cantidad de las remesas que se han ido haciendo a los comercios a lo largo de cinco semanas, pasando de un primer pago conjunto que superó los 157.000 euros al último de unos 86.000 euros. “Esto es un aspecto muy positivo: el público se ha adelantado para hacer las compras de Navidad”, ha comentado. 

Según el Ayuntamiento de Antequera, la última campaña de Navidad ha generado en el comercio local más de 10 millones de euros. Una estimación de la que aseguran que “hemos sido cautos” en los que respecta a los parámetros empleados, como el cálculo del gasto por persona. En este sentido, Barón se ha mostrado “muy orgulloso” de cómo se ha desarrollado: “Vamos a seguir trabajando así, conjuntamente, para que Antequera siga siendo ejemplo de una campaña comercial, que califico de espectacular”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias