La urbanización de la zona de La Moraleda de Antequera está cada vez más cerca de ser una realidad. Esta semana ha tenido lugar en el Ayuntamiento la firma del convenio entre la Junta de Compensación y la Administración municipal e incluso ya se ha presentado a parte del empresariado local un anteproyecto que plantea la construcción de 140 viviendas de renta libre y otras 72 protegidas, divididas en dos promociones en las que están previstas zonas de juegos infantiles y dos y una piscina respectivamente, además de un aparcamiento subterráneo con más de 260 plazas.
En la urbanización destinada a las viviendas de renta libre, los inmuebles estarán distribuidos a largo de 19 portales. Por un lado se han proyectado 20 pisos de un dormitorio (de 63 metros cuadrados de superficie útil, incluida la terraza) y otros tantos de tres (118 m2) en la planta baja. Por otro, entre la 1ª y 2ª planta de cada edificio están previstas 40 viviendas de 2 dormitorios (93 m2) y otras tantas de 3 dormitorios (115 m2). Y a ellas hay que sumar los 20 áticos de tres dormitorios (207 m2). Además, en el sótano habrá 206 plazas para coches, junto con 20 para motos, y 202 trasteros.
En cuanto a los bloques de la promoción con la catalogación de protegida, están proyectadas 15 viviendas de dos dormitorios de 78,5 metros cuadrados, terraza incluida), de las que 6 estarán en una planta baja, y otras 57 de tres dormitorios (90 m2), de las que una docena estarán ubicadas en el bajo de los pisos.
Además de ambas promociones, la urbanización de la zona de La Moraleda también contempla destinar casi 4.500 metros cuadrados a suelo terciario para el sector servicios, al norte del callejón de los Urbina, así como otra parte de 1.700 metros cuadrados para instalaciones deportivas, al este de la calle Virgen del Carmen.
A finales de 2025 se espera que comience la construcción de todas las viviendas y del aparcamiento subterráneo, unos trabajos que se prolongarán durante 24 meses, según los cálculos de los promotores encargados de las obras: el Grupo Jamsa, en el caso de la promoción de renta libre, y Convisur, en el caso de las viviendas protegidas.
Para las personas interesadas en estas promociones en La Moraleda de Antequera, la inmobiliaria Mike’s Home ya ha abierto un periodo de reserva sin compromiso de venta, que se puede hacer a través del teléfono 952 84 00 70 y el correo electrónico info@mikes-home.com. En el caso de optar por una vivienda protegida, el Ayuntamiento tiene habilitada en la web municipal habilitada la solicitud de demandante VPO, para una vez inscrita la persona, comunicarlo a esta inmobiliaria sita en la Alameda de Andalucía..
En cuanto a los precios en los que se sacarán a la venta los inmuebles, desde las promotoras se asegura que en la actualidad no pueden concretar, habida cuenta de la fluctuación de los materiales y otros costes. “Cuando salgamos a la venta dentro de 12 ó 15 meses los podremos decir”, aseguró en la presentación el delegado en Andalucía de Grupo Jamsa, Álvaro Carrión.