El Ayuntamiento de Teba ha firmado con la empresa Hermanos Campano el contrato para acometer las obras de consolidación y restauración del Castillo de la Estrella, que cuentan con un presupuesto de más de 320.000 euros, financiados con fondos europeos del programa LEADER.
Este proyecto de preservación del patrimonio medieval de este municipio de la zona del Guadalteba tiene como fin consolidar las estructuras dañadas y garantizar la seguridad de los visitantes, actuando en los muros del alcázar interior, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana. Además, durante los trabajos se llevará a cabo un control arqueológico para proteger cualquier hallazgo histórico.
“Esta obra supondrá un hecho histórico que nuestro castillo necesitaba. Después de más de ochos años de proyectos, informes, inversiones… por fin se nos autoriza a consolidar nuestro Hisn Atiba”, ha destacado el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.
Fue en agosto de 2019 cuando comenzaron las primeras actuaciones arqueológicas del actual plan director para la restauración del Castillo de la Estrella de Teba, construido en el siglo XIII por los almohades para la defensa de la población que vivía en las alquerías repartidas en los entornos de los ríos Guadalteba y La Venta.
Esta fortaleza, que forma parte de la Red de Castillos y Palacios de España, ocupó más de 25.000 metros cuadrados y contaba con 18 torres, una de las cuales se conserva intacta, siendo en la actualidad donde se encuentra el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”