banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
06:43 CET

Nace ‘Sierra Norte de Málaga’: una marca para promover la variada oferta turística de Nororma

piragüismo río Genil
Piragüismo en el río Genil
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En la pasada edición de FITUR, los siete municipios que integran el zona Nororiental de Málaga (Nororma) ya dejaron ver a profesionales del sector del turismo y a viajeros aficionados que acuden a esta cita en Madrid, que son “una comarca que está por descubrir”. Un territorio que desde mañana volverá a invitar a conocer en Ifema con marca ‘Sierra Norte de Málaga’.

El objetivo de esta iniciativa es difundir bajo un mismo paraguas lo que califican como una “variada y abundante” oferta turística en los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. “Una propuesta de destino único que aúne sus recursos naturales, deportivos, culturales o gastronómicos, entre otros, y trasladar al potencial visitante una oferta integrada y variada como Sierra Norte de Málaga”, como apuntan desde el Grupo de Desarrollo Rural de Nororma.

La presentación de esta marca y las propuestas que contempla se darán este jueves, a partir de las 12:00 horas, en la sala de la zona expositora de Turismo Costa del Sol, ubicada en el pabellón de Andalucía (número 5). En el acto estarán presentes el actor malagueño, Juan Manuel Lara Lara, la alcaldesa de Archidona y presidenta del GDR Nororma, Mercedes Montero, así como el resto de alcaldes de los municipios del territorio.

Durante el evento se proyectará un vídeo promocional del territorio y se dará a conocer la publicación ‘Guía Sierra Norte de Málaga’, que contempla una variedad de actividades tal que permita adaptarse a prácticamente cualquier perfil de potencial visitante. Además, otras de sus características es que no presenta un carácter estacional, “por lo que las puertas se encuentran abiertas 12 meses al año”, subrayan.

Centralizada en el conocido como segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), dichas actividades van desde el descenso de ríos o rafting, al paseo con piraguas; la escalada o las vías ferratas, con zonas de escalada de primer nivel mundial; la bicicleta de cualquier nivel hasta llegar a rutas ciclistas BTT, “que harán las delicias de cualquier deportista”; senderismo con diferentes propuestas de rutas señalizadas y homologadas o de trail para los aficionados; vuelo libre en parapente con zonas habilitadas o un parque de arborismo en plena sierra penibética.

Y a ello hay que sumar la oferta cultural y etnográfica de esta zona de la provincia, con numerosos eventos, tradiciones y fiestas merecedoras repartidas a lo largo de todo el año. “Nuestros municipios atesoran un interesante patrimonio con numerosos bienes catalogados, un conjunto histórico-artístico, yacimientos arqueológicos, museos y una red de centros de interpretación”, subrayan desde Nororma

Además, que tampoco se quieren olvidar de su gastronomía, con platos que conservan intactas recetas centenarias y donde el empleo de productos locales persigue una mayor calidad, todo ello regado con aceite de oliva virgen extra. “Una gastronomía tradicional a la que se suman establecimientos innovadores en sus propuestas -hoteles, hostales y casas rurales- que han abierto sus puertas en nuestros pueblos”, recuerdan.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias