Levantar la vista hace ya unos cuantos años por cualquier ciudad, entre ellas Antequera, era equivalente a encontrar con la mirada una grúa de construcción. Una maquinaria que en los últimos tiempos había en parte desaparecido y que en algunos territorios prácticamente parecía abocada a entrar en el catálogo de ‘especies en peligro de extinción’. Sin embargo, superadas buena parte de las consecuencias -eso parece- de la Covid-19, a esos bichos de cuello largo y cuerpos robustos cualquiera diría que incluso da alegría volverlos a ver pisar estas tierras. Por el momento, no se están ‘alimentando’ tanto de palés de ladrillos y sacos de cemento, como antaño; sino con metros cúbicos y metros cúbicos de tierra que se mueven de un lado para otro y de grandes vigas y otros elementos estructurales para conformar nuevos espacios industriales.
En ese devenir, la logística debería tener un protagonismo aún mayor, como lo ha venido haciendo a lo largo de 2025. Desde las primeras semanas, con la aparición de un nuevo actor en la escena local, y su millonaria apuesta por el Centro Logístico de Antequera, donde se espera la llegada de otras compañías que buscan comenzar a distribuir desde el municipio en su estrategia de expansión, hasta las últimas semanas del año, con la confirmación de un nuevo proyecto en el Puerto Seco y la constatación de un nivel inversor en el municipio que no para de crecer. Desde la inauguración de la primera fase de esta gran área logística del municipio, las noticias están haciendo más alusión a previsiones que a realidades, pero es evidente que el interés por el que se espera que sea uno de los principales nodos logísticos del sur peninsular no decae, como lo ha demostrado el acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de operadores marítimos presentes en Málaga. Que ello se mantenga depende en buena medida del avance que haya en las infraestructuras que lo comunicarán con una de las principales autovías andaluzas, la A-92, y con la red ferroviaria en general y el Corredor Mediterráneo y el Ramal Central en particular.

No en vano, las instalaciones en Bobadilla Estación deberían ser punto clave de una futura Autopista Ferroviaria que arranca en el Puerto de Algeciras y llega hasta Zaragoza, y de la que no se ha dejado de anunciar este 2025 inversiones y actuaciones para hacerla realidad. Pero además de vértice de corredores ferroviarios, el municipio tiene ante sí la oportunidad de convertirse en epicentro de un polo logístico que abarque buena parte de la comarca, con otros enclaves de interés, como, por ejemplo, el Tecnoparque de Humilladero o los existentes en Mollina; así como como polígonos industriales en la Sierra Norte de Málaga que miran a la A-92, y en los que también han comenzado a brotar nuevos proyectos este 2025. A ello hay que sumar otras iniciativas que han puesto el modo velocidad crucero en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN)… y las que están por llegar para apuntalar el futuro del municipio y su entorno, como repasamos en el siguien anuario
Enero
Apenas había comenzado el año cuando el Grupo Baraka, ‘holding’ empresarial con 25 años de experiencia en inversiones inmobiliarias, anunció la adquisición, a través de su filial Trilogis, de los terrenos de la segunda fase del Centro Logístico de Antequera para su reimpulso. La inversión prevista en 300 millones de euros, no sólo incluye la compra de los terrenos, sino también la futura urbanización de esta zona industrial cercana a la pedanía de Cartaojal, y la construcción de infraestructuras. La intención de la compañía, según dio a conocer a Clave Económica, es que mientras se desarrolla la urbanización se puedan ir construyendo las primeras naves de las empresas que se implantarán en el que consideran uno de los “centros logísticos más relevantes del sur de Europa”, estimando una creación de 2.000 empleos directos e indirectos. Precisamente, Consum ha adquirido al Grupo Baraka 63.000 metros cuadrados en esta zona industrial de Antequera para construir una plataforma logística, cuyas obras están previstas que comiencen en el segundo semestre de 2027 y que supondrá una inversión total de 150 millones de euros y una previsión de empleo de 500 personas.

Esta proyección inversora se suma a las que posibilitará la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader, sufragada en un 85% por fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER) y el resto por la Junta de Andalucía. En concreto repartirá más de 17,4 millones de euros entre los seis grupos de desarrollo rural (GDR) que hay en la provincia de Málaga, de los que cerca de 7 millones llegarán a los tres que conforman municipios de la comarca: 2,6 millones para el GDR Antequera, 1,95 millones gestionará el GDR Guadalteba, y otros 2,36 millones con los que contará el de Sierra Norte de Málaga.
También desde el ámbito del turismo llegaron buenas noticias, ya que por cuarto año consecutivo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera registró un aumento de sus visitas anuales: a lo largo de 2024 pasaron por el recinto un total de 170.389 personas, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior.
Febrero
Otro de los enclaves logísticos del municipio para el futuro, el Puerto Seco, dio un nuevo paso para su impulso en febrero con la firma de un acuerdo de colaboración con las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras y de Málaga, para trazar un modelo común centrado en la realización de proyectos conjuntos de logística portuaria internacional. Esta alianza, en la que participa la Junta de Andalucía, implica que las empresas e instituciones ubicadas en dichos espacios puedan compartir servicios de I+D+i, realizar actividades conjuntas para desarrollar y mejorar la conectividad, así como de promoción y atracción de inversiones. Fruto de ese acuerdo, al mes siguiente, empresas implantadas en el puerto gaditano de Algeciras y de Málaga -además de otras del sector logístico que se encuentran en el municipio pudieron conocer ‘in situ’ los terrenos del Puerto Seco de Antequera, en una visita comercial organizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), en colaboración con el Grupo IDEC, promotora de este área logística.
Por su parte, el Grupo Dcoop confirmó la tendencia a la alza de su facturación anual, alcanzando en 2024 los 1.555 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 10,33% respecto al año anterior. Esta es la cifra más alta de su historia, que se produjo en parte gracias a las altas cotizaciones del aceite en la parte inicial y central del año. También por el crecimiento en un 44% de las exportaciones, respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 914.797.125,10 euros, batiendo así un nuevo récord.
En la esfera pública también destaca el nivel de inversión en Antequera, ya que al Ayuntamiento se le volvió a reconocer como uno de los municipios que alcanzaron el nivel de “excelente”, dentro del estudio que elabora cada año la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: en concreto, la localidad alcanzó el puesto 15º de toda España (de 404) gracias a un inversión de 9.015.347 euros en 2023.
Marzo
El interés por el suelo del sector secundario del municipio también quedó patente en marzo, cuando se dio a conocer que Panattoni Iberia, promotor inmobiliario logístico-industrial había adquirido una parcela en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN) con una superficie de 40.000 metros cuadrados, para la construcción a medida de un almacén de más de 24.000 metros cuadrados de superficie para Leroy Merlin.
En el mes de junio arrancaron unas obras en las que se están invirtiendo unos 10,7 millones de euros para edificar unas instalaciones en las que se esperan generar más de un centenar de empleos cuando estén a pleno rendimiento. Esta plataforma logística contará con hasta 25 muelles de carga y se destinará exclusivamente al almacenamiento de productos de esta multinacional de origen francés especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería.
Abril
Aunque fue a comienzos de año cuando se dio a conocer la intención de las empresas chinas Sermatec e Hygreen Energy de instalarse en el Tecnoparque de Humilladero, fue en abril cuando se dio a conocer la inversión conjunta por parte de ambas compañías: más de 150 millones de euros. Por un lado, la primera proyecta una planta de baterías de litio. Por otro, la segunda se dedicará a la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde. La intención de ambas compañías es empezar a producir a principios de 2027 y calculan generar unos 2.000 empleos con unos proyectos que la Junta declaró como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía.
Durante este mes también se dio el pistoletazo a la celebración del 40 aniversario de la ACIA (Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto). El Hotel Antequera Hills acogió un acto en el que la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) -que en noviembre celebró un Comité Ejecutivo en la Biblioteca Municipal- alabó el “esfuerzo y compromiso” de esta asociación antequerana como “actor clave” de la economía local, y la labor desarrollada para la gestión del Centro Comercial Abierto, fórmula pionera en la región; mientras que la Cámara de Comercio de Málaga, calificó a la ACIA como “verdadero ejemplo de entrega y de saber hacer” después de 40 años “de fructífera y eficaz historia”. Por su parte, el alcalde Manolo Barón destacó que esta entidad empresarial “está viviendo años muy buenos”, debido a su labor para el impulso del comercio y otros ámbitos de la economía local, contando para ello con “la colaboración perfecta” con el Ayuntamiento”.

Con motivo de estas bodas de rubí de la ACIA, Antequera acogió en noviembre la celebración del II Encuentro de Comercio Interior en Andalucía, en el que se puso en valor los distintos formatos del sector, desde el comercio ambulante hasta los centros comerciales abiertos, pasando por los mercados de abastos y experiencias que se desarrollan en entornos rurales; además de exponer herramientas y acciones para avanzar en la innovación y transformación digital del sector.
Mayo
El arranque de la Feria de Primavera de Antequera, que dentro de Agrogant 2025 estrenó el concurso culinario ‘Mollete de Antequera 24/7’, cerró un mes en el que volvió a estar presente la reclamación del sector agroalimentario de más inversión en infraestructuras hídricas. En ese sentido, en la Asamblea General de Asaja aseguraron que “es fundamental seguir trabajando” en las posibilidades que ofrece el agua regenerada; mientras que por parte de la Junta se quiso mostrar el compromiso para desarrollar nuevas medidas para afrontar con mayores garantías las épocas de sequía, entre ellas, avanzar en la denominada “autopista del agua” para conectar depuradoras de Málaga con la comarca de Antequera.
Junio

Además de en la cabecera, el interés por el suelo industrial también se extiende a otros puntos de la comarca, especialmente en municipios cercanos a autovías que vertebran Andalucía como la A-45 o la A-92 y sus ramales. Este es el caso del Parque Industrial El Polear de Villanueva del Trabuco, en el que Agua Mineral San Benedetto, anunció en junio la adquisición, a través de su filial Parque La Presa, una parcela de 23.000 metros cuadrados para construir su nuevo almacén, con el fin de expandir y fortalecer el centro logístico con el que ya cuentan en el municipio granadino de Loja. En torno a 10 millones de euros está prevista la inversión en unas instalaciones que la compañía considera “un paso clave”. La nave, que se comenzó a construir en noviembre, tendrá una capacidad de almacenaje de unos 25.000 palets de agua, ocupará una superficie de unos 15.400 metros cuadrados y espera generar una treintena de puestos de trabajo.
Asimismo, el Ayuntamiento de Antequera firmó un convenio de colaboración con Málaga TechPark, de cara no sólo a colaborar con este Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ubicado en Málaga, sino también que el municipio antequerano pueda convertirse en un nuevo enclave de esta organización, con especial proyección en el entorno del Puerto Seco.
Julio
A lo largo de 2025, uno de los proyectos presentes en los anuncios oficiales para mejorar las comunicaciones de la comarca de Antequera ha sido el eje Málaga-Campillos-Ronda, avanzando en la conversión en autovía de la carretera A-357. Y es que en julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde a invertir casi 57 millones de euros para llevar a cabo las obras de ampliación en esta denominada autovía del Guadalhorce entre las pedanías de Casapalma, en el municipio de Cártama, y Cerralba, en el de Pizarra, a lo largo de 4,2 kilómetros. Además, a comienzos de año se adjudicó a Vsing Innova 2016 por un importe de 258.700 euros la redacción del proyecto para el desdoble de 4 kilómetros más, entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea, ambas localidades del término municipal de Pizarra.
Otro de los proyectos es la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla Estación, inicio del Corredor Mediterráneo y que comparte con el Ramal Central, además de ser el primer tramo de la Autopista Ferroviaria que llegará hasta Zaragoza. Fue en este mes cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, adjudicó la ampliación de las vías de apartado en las instalaciones de Bobadilla Estación, para permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de mercancías de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, y cuyas obras están previstas que acaben en el primer semestre de 2026
Asimismo, a lo largo del año, se adjudicó por de 66,6 millones de euros, actuaciones de mejora en 21 túneles y la estabilización de una ladera a lo largo de 7 kilómetros en esta línea ferroviaria; también la renovación de tres pasos a nivel; así como de partes y elementos de la catenaria en un tramo de 31,4 kilómetros entre las instalaciones de Bobadilla Estación y Álora, por 7 millones de euros. Y a ello hay que sumar que se aprobó el estudio informativo para la electrificación de la vía entre las estaciones de Bobadilla y de Ronda.
Pero estos no fueron los únicos anuncios destacados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que su titular, Óscar Puente, dio a conocer en el foro ‘El futuro de las infraestructuras en Málaga’, organizado por el diario Sur que el Gobierno central tiene pensado retomar el proyecto del conocido como anillo ferroviario en la comarca de Antequera, de cara a no tener que emplear vías comerciales para verificaciones y no tener que “renunciar a muchas horas de prueba y prolongar en el tiempo la puesta en marcha”. En el Ayuntamiento están abiertos a que el municipio acoja un centro de pruebas ferroviarias, pero como el que se planteó en su día “en la Vega, no”; y sí apostando que sea “el traje perfecto del Puerto Seco”.
Agosto
En pleno verano, la Diputación de Málaga aprobó su nuevo Plan de Asistencia y Cooperación, dotado con más de 11 millones de euros para los pequeños municipios de la comarca de Antequera, además de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación. Buena parte de esta cuantía se dedicará a obras de mejora del ciclo integral del agua. Entre ellas la sustitución de las tuberías de fibrocemento en Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia; así como la reparación de tuberías de alcantarillado y abastecimiento en Archidona.
Precisamente, en este municipio, el Ayuntamiento dio a conocer que trabaja en un nuevo proyecto de urbanización en el Polígono Industrial de Salinas, de cara a potenciar el sector logístico en el municipio e impulsar un espacio “estancado mucho tiempo”. “La logística juega un papel fundamental hoy en día y en ello estamos”, aseguró el alcalde Juan Manuel Almohalla durante la visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a esta localidad de la Sierra Norte de Málaga, a la que calificó de “tesoro de nuestra Andalucía interior”.
Septiembre
El Parque Empresarial de Antequera (PEAN) volvió en septiembre a ser escenario del anuncio de un nuevo proyecto empresarial: el Grupo Veinluc trabaja en la ampliación de su concesionario Renault Trucks, que cuenta con un taller para la reparación desde furgonetas de reparto hasta semirremolques de 40 toneladas. El objetivo es duplicar el espacio de sus instalaciones en esta misma zona industrial del municipio, pasando a contar con una veintena de puertas. “Va a ser un referente en Andalucía. Un taller muy moderno para dar servicio a la gran demanda de la logística que hay aquí”, asegura la compañía.
También este mes se presentó en un nuevo Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado en la capital el ‘Málaga Viva Lab’ que se está construyendo en Ardales, en el que la Diputación de Málaga tiene prevista una inversión de 4 millones de euros para su desarrollo. Este centro de experimentación ambiental se enmarca en la estrategia provincial ‘Málaga Viva’ y se ubica en un complejo que ocupa casi 25.000 metros cuadrados en los terrenos del antiguo vivero de esta localidad del territorio de Guadalteba. Entre otros espacios, esta iniciativa contará con un gran vivero provincial, aulas formativas, zonas de divulgación científica y un jardín de biodiversidad para que escolares y visitantes conozcan de primera mano los efectos del cambio climático.
Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó este mes a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al gasto para iniciar el proceso de licitación del proyecto para la mejora de la depuración de aguas residuales en Sierra de Yeguas. Este proyecto tiene como fin la agrupación de los vertidos tanto del núcleo principal de población como de la pedanía de Navahermosa y la construcción de una estación depuradora (EDAR) con capacidad para tratar las aguas residuales de una población de más de 3.400 habitantes. Entre los trabajos previstos está la instalación de un colector, un tanque de tormentas y un mecanismo de impulsión a la nueva depuradora, todo ello con un presupuesto inicial que se acerca a los 7,5 millones de euros
Octubre

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias también han estado presentes este 2025 en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, para mejorar las conexiones entre ambas ciudades, dentro del eje del Corredor Mediterráneo. Así, en octubre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 283,3 millones de euros, la construcción de la plataforma del tramo Valle del Genil, el primero de la Variante de Loja, con un trazado de casi 8 kilómetros de longitud. Con este trámite, todos los tramos de esta nueva de 19 kilómetros, que reducirá los tiempos de viaje, gracias a un nuevo trazado en el entorno a dicha localidad granadina, ya están o adjudicadas, en ejecución o finalizadas. En concreto, el de Ríofrío, de 3,2 kilómetros, se encuentra en construcción desde 2024, con una inversión de 49 millones de euros. Las obras del tramo Variante de Loja-A92, de 6,3 kilómetros, se han iniciado este año por 48,7 millones. Por su parte, el correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya está concluido. Otras de las actuaciones de mejora en la línea de alta velocidad Antequera-Granada son destinar 8,5 millones de euros para la adquisición de balasto que se destinará a 46 kilómetros de vía, más de 55 millones para duplicar a lo largo de esa distancia, más de 16 millones previstos para la electrificación de dicho tramo y otros 1,7 millones de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras.
Noviembre
A la implantación de Ontime en el Puerto Seco, una apuesta que “demuestra nuestra vocación por la innovación y la anticipación”, con un proyecto “clave para nuestra expansión”, según esta compañía del sector logístico, se sumó Dia en noviembre. Este grupo de dedicado a la comercialización de productos agroalimentarios y droguería, confirmó que uno de sus dos nuevos centros logísticos en Andalucía se proyecta en esta área logística de Antequera, con una inversión que se acerca a los 47 millones de euros, ejecutada por la constructora Grupo Bertolín. Las futuras instalaciones, con las que se espera generar 200 puestos de trabajo, contarán con una superficie total de más de 64.000 metros, convirtiéndose en la segunda nave más grande de la cadena de distribución, y su apertura está prevista para el primer semestre de 2027.
Diciembre
El último mes del año trajo la ratificación del buen momento por el que pasa el mercado laboral en Antequera, ya que el municipio comenzó con un centenar menos de parados registrados respecto al mes anterior, el mejor dato de toda la provincia -donde en conjunto el paro subió-, por encima de los 88 desempleados menos de la capital. Con este nuevo descenso, el número total de parados registrados en Antequera quedó en en los 2.567, lo que supone la cifra más baja desde 2007 y un descenso de casi el 9% respecto a inicios de diciembre de 2024.
Además, una nueva empresa anunció su llegada al Polígono Industrial El Polear de Villanueva del Trabuco: José Foods, compañía de la localidad cordobesa de Iznájar, dedicada a la elaboración de bollería, ha adquirido una parcela de unos 10.000 metros cuadrados para este punto del municipios para instalar sus nuevas instalaciones.









