banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
18:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La remodelación de avenida de La Legión de Antequera invierte la circulación en las calles Bombeo y Pizarro

Conexión de la avenida de La Legión de Antequera con la calle Pizarro (abril 2024)
Conexión de la avenida de La Legión de Antequera con la calle Pizarro
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Fomento, tráfico

La avenida de la Legión de Antequera ya luce completamente renovada tras las obras de remodelación integral que se han llevado a cabo en el último año y medio, en las que además de la mejora de la accesibilidad, cambiar las canalizaciones para el abastecimiento de agua y de pluviales, instalar más arbolado y nuevos elementos de juego, también han conllevado un cambio en el tráfico de la zona, afectando a las calles Bombeo y Pizarro.

En concreto, se ha invertido el sentido del tráfico en estas dos vías, de manera que ya no se puede continuar por la calle Pizarro desde la calle Picadero ni salir hacia la avenida de la Legión desde la calle Bombeo. “Se salía muy desviado y la visibilidad a la derecha era pequeña, con mucha peligrosidad para vehículos pequeños”, ha explicado el técnico municipal Carlos García, en la visita institucional que ha hecho el equipo de Gobierno acompañando al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y a la diputados delegada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia.

El objetivo de este cambio es simplificar los cruces, quedando ahora una entrada a la avenida de La Legión desde la calle Pizarro girando a la izquierda, y una salida desde la vía recién reformada por la calle Bombeo al girar también a la izquierda.

Algo más de 1,4 millones de euros para mejorar la avenida de La Legión de Antequera

Aunque la obra de la avenida de la Legión se presupuestó en casi 1,3 millones de euros -llegándose a adjudicar por unos 100.000 euros menos-, finalmente el coste de esta actuación ha sido de algo más de 1,4 millones de euros. “Se ha desarrollado en un tiempo muy crítico”, ha comentado el alcalde Manolo Barón respecto a la subida de los materiales y por las escasez de los mismos, hasta el punto de que los proveedores no conseguían entregar lo que se necesitaba, provocando “innumerables reuniones para hacer las adaptaciones y los modificados”.

Francisco Salado, presidente de la Diputación, y el alcalde Manolo Barón jugando al tenis de mesa en la avenida de La Legión de Antequera (abril 2024)
Salado y Barón jugando al tenis de mesa en la avenida de La Legión de Antequera

Aún así, el primer edil ha querido dejar claro que la demora no ha supuesto una “incidencia notable en el tráfico” de esta zona de la ciudad ya que en ningún momento se ha cortado por completo el tráfico en la avenida de la Legión, dejando siempre un sentido -hacia la Alameda de Andalucía o la carretera A-343- u otro. También que mantienen los aparcamientos, además de crearse plazas específicas para personas discapacitadas. 

Otras mejoras introducidas en la avenida de la Legión es la instalación de contenedores soterrados en varios puntos, el aumento de más de un 50% en la zona de tránsito de los peatones, un 25% más de especies arbóreas, una fuente, una zona con pérgolas para dar sombra junto a la barriada Padre Ferris e incluso elementos de juegos como un rocódromo infantil y para practicar tenis de mesa y el ajedrez. “Una obra que mejora las canalizaciones, mejora el pavimento, la accesibilidad, la recogida de residuos, no se han perdido aparcamiento y no le ha costado un duro al ayuntamiento de Antequera yo creo que la gestión es impecable”,  ha manifestado Barón, para quien hoy “es un día de alegría al igual que lo fue el de la calle Infante don Fernando”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido dar la enhorabuena a la ciudad porque “Antequera se está transformando en todos los aspectos” y especialmente a nivel urbanístico. “Hay que primar al peatón. Las ciudades tienen que ser más sostenibles y más amable”, ha subrayado durante la visita a una actuación que ha calificado de “fundamental” dentro de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, programa que ha financiado estas obras de reforma.

Una vez renovada la avenida de la Legión desde su conexión con Pio XII hasta la barriada Padre Ferris, la idea es completar esta remodelación integral hasta el Parque Atalaya y la conexión con la carretera A-343. Eso sí, como ha dejado claro el alcalde de Antequera, esa actuación se llevará a cabo tras la mejora prevista para alameda de Andalucía y, espera, que para entonces quede desbloqueado la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Francisco Salado, presidente de la Diputación (centro), junto a la diputada Nieves Atencia y parte del Gobierno del Ayuntamiento de Antequera (abril 2024)
Salado (centro), junto a Atencia y parte del Gobierno del Ayuntamiento de Antequera
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias