banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
18:38 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE, el más votado en las Elecciones Europeas en la comarca de Antequera, con un 46% menos de apoyo

Votante en el Centro de Servicios Sociales de Antequera en las Elecciones Europeas (junio 2024)
Votante en el Centro de Servicios Sociales de Antequera en las Elecciones Europeas
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Salvo en Antequera, donde el PP fue el partido más votado, y en Casabermeja, con Sumar a la cabeza, el PSOE ha sido la formación que más apoyos ha tenido en la comarca en las Elecciones Europeas celebradas ayer: un total de 15.816.  Sin embargo, esta cifra está muy lejos de la lograda hace cinco años, cuando se superaron los 29.300. Es decir, que desde el 2019 al pasado 9J se han dejado por el camino más del 46% de los sufragios.

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, votando en las Elecciones Europeas en el Polideportivo Fernando Argüelles (junio 2024)
El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, votando en las Elecciones Europeas en el Polideportivo Fernando Argüelles

No ha habido un sólo municipio donde los socialistas mejorado resultados o, al menos, minimizado la caída respecto a 2019. De hecho, en localidades como Villanueva del Trabuco han perdido un millar de votos, lo que supone 1 de cada 6 de los anteriores votantes, mientras que Villanueva de la Concepción ese porcentaje se acerca al 63%.

Por su parte, el PP continúa, unos comicios más, continúa ganando apoyos en la comarca de Antequera. Esta vez, el crecimiento ha sido del 13,5% tras superar los 14.200 votos, de los que un total de 6.381 salen de la cabecera, donde los populares han sido los más votados en unas Elecciones Europeas. El aumento ha sido prácticamente común en buena parte de esta zona de la provincia, salvo en Almargen, Cañete la Real, Carratraca y Cuevas de San Marcos; situándose como el segundo partido más votado en todas las localidades salvo en Casabermeja y Cuevas del Becerro, donde han sido el tercero

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, votando en el Ayuntamiento en las Elecciones Europeas (junio 2024)
El parlamentario andaluz y presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, votando en el Ayuntamiento en las Elecciones Europeas

Precisamente, en términos generales, Vox se consolida como tercera fuerza política en la comarca de Antequera, con un aumento pasando de unos 2.500 votos a superar los 3.700, y ocupando esta posición en la inmensa mayoría de los municipios tras PP y PSOE.

En cuarto lugar se sitúa ahora Sumar, con unos 3.400 votos. Esta confluencia se presentaba por primera vez a unos comicios comunitarios, ya que en los anteriores, buena parte de los partidos que la conforman estaban dentro de Podemos, que esta vez apenas ha sumado unos 800 sufragios. O lo que es lo mismo, la unión de ambas formaciones sólo han logrado en las urnas algo más del 40% de los apoyos que logró el partido morado en 2019.

Aun así no han sido la formación que más votos ha perdido entre las anteriores Elecciones Europeas y las de ayer. Ese perjuicio lo ha sufrido Ciudadanos, que ha desaparecido del Parlamento Europeo y que en el caso de la comarca de Antequera ha pasado de 5.600 a apenas 225 sufragios.

En el sentido opuesto se sitúa Se acabó la fiesta, la formación liderada por Luis Pérez Fernández, más conocido Alvise, que en esta parte de la provincia ha logrado un total de 1.930 votos. Un total de 750 han llegado desde Antequera, lo que supone más del 5% -cuando la media en España ha sido del 4,6-, aunque ha habido municipios como Villanueva del Trabuco en el que incluso han superado el 6% de los apoyos en las urnas.

Partidos independentistas y regionalista no andaluces

Al margen de otros votos a partidos minoritarios o sin representación en el Parlamento Europeo, en estos últimos comicios comunitarios un total de 46 votos en la comarca de Antequera han ido a parar a formaciones y confluencias con partidos independentistas o regionalistas no andaluces. Entre ellos 15 para la coalición Ahora Repúblicas, en la que participan, entre otros, Ezquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu o el Bloque Nacionalista Galego, de los que 9 son sufragios de electores en Antequera.

Otras formaciones independentistas o regionalistas no andaluzas votadas en la comarca han sido CEUS -con la presencia del PNV o Coalición Canarias-, el Prepal de Castilla León, el Partido Galego, Juntos por Extremadura, Extremeños o incluso Junts.

Votante con su hijo cogiendo una papeleta en un colegio electoral (junio 2024)
Votante con su hijo cogiendo una papeleta en un colegio electoral

La participación, por debajo del 50%

Apenas un 46,3% de los electores fueron a las urnas en la comarca de Antequera en estas últimas Elecciones Europeas, lo que supone una caída de cerca de 30 puntos respecto a las anteriores; situación que se explica en parte ya que en 2019 los comicios comunitarios coincidieron con las municipales, que históricamente son las votaciones a las que acuden más ciudadanos.

A pesar de esta baja participación, el porcentaje comarcal está 2,6 puntos por encima de la media de toda la provincia y es prácticamente 1 punto mejor que la andaluza; aunque está 3 por debajo del dato nacional.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias