El PP de Antequera llevará al pleno municipal de abril una moción en la que reclamará al Estado que asuma la gratuidad del peaje de la Autopista del Guadalmedina (AP-46) en días en los que la autovía A-45 “no pueda absorber el volumen de tráfico de forma eficaz, ya sea por cortes en la circulación o por el incremento desproporcionado de vehículos”, según ha explicado este martes el alcalde Manolo Barón, en la sede del partido.
Esta petición llega tras las retenciones que se viven estos días en esta autovía -que atraviesa el término municipal de Antequera de norte a sur- cuyo corte de un carril cerca de túnel 4 de Casabermeja en sentido Córdoba están llegando a provocar caravanas de varios kilómetros en determinados momentos del día, tanto en un sentido como en otro, debido a la obra de estabilización de talud y al tramo bidireccional habilitado entre los puntos kilómetros del 128,300 al 129,150 mientras se están llevando a cabo unas obras previstas, al menos, hasta el 28 de marzo. .
Aun así, el primer edil asegura que “no es una petición es oportunista”, sino más bien “a futuro” de cara a nuevas incidencias, o para prevenir futuras retenciones ante la acumulación del tráfico en fechas señaladas, cómo pueda ser la Semana Santa o días estivales con un gran movimiento de vehículos, por ejemplo, en los cambios de mes.
“No puede que tengamos por una incidencia en una carretera retenciones de este calibre, mucho más cuando tenemos una autopista justo antes de esta retención, con un coste que es perfectamente asumible durante unos 2,3,4 días…”, ha manifestado Barón, acompañado por el secretario general del PP de Antequera, Juan Rosas; la vicesecretaria general, Ana Cebrián, y el edil delegado de Tráfico, Antonio García Mendoza.
Los populares, además, están convencidos de que esta medida no sólo sería beneficiosa para los usuarios particulares, autónomos y empresas, sino también para los propios operarios dedicados a las labores de arreglo y recuperación de la vía, cuando ocurre algún incidente, al verse mermado la circulación de la vía.
La liberación de la AP-46 la pasada semana, una “chapuza”
Para el alcalde de Antequera, la gratuidad de la también conocida como Autopista de Las Pedrizas durante toda la jornada del pasado lunes y el restablecimiento del cobro del peaje al día siguiente fue “una chapuza”, de la que también se han quejado a nivel provincial.
De hecho, el secretario general del PP de Málaga y presidente del partido en Antequera, José Ramón Carmona, calificó la medida temporal su rectificación como una “tomadura de pelo” y de “escándalo” que el Gobierno central no haya tomado cartas en el asunto para prorrogar la liberación del peaje hasta que finalicen los trabajos de recuperación de la autovía A-45.