En junio de 1998, el rey Juan Carlos I inauguraba, junto a la reina Sofía, los jardines nombrados en su honor ubicados junto al barrio de Los Remedios de Antequera. Sin embargo, el parterre no acabó ocupando todo el terreno habilitado, que ahora se completa con la obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se está llevando a cabo. Los trabajos están al 80% de ejecución y están previstos que acaben el próximo mes como ha informado el Gobierno municipal este martes en una visita.
“Una obra inacabada”, como la ha definido el alcalde Manolo Barón, al no prolongarse en su día los jardines, dejando un espacio que había acabado convirtiéndose en “una zona deteriorada, degradada y con unos aparcamientos desordenados”. Precisamente, la urbanización por completo del terreno supondrá que ya no se pueda estacionar en este punto de la ciudad. Aunque desde el área municipal de Seguridad y Tráfico ya se está trabajando en habilitar más aparcamientos en la calle Puerta de Granada.
Unos 320.000 euros se invierten en este proyecto de ampliación de los Jardines del Rey de Antequera, con el que se crearán nuevos viales y darle más accesibilidad a todo el entorno, empleando materiales acorde con el barrio, a base de piedras de laja, chino lavado y cemento.
Este proyecto del PFEA, con el que se crearán unos 80 contratos entre oficiales y peones, también se busca “potenciar este pulmón verde de nuestra ciudad”, como ha destacado la teniente alcalde de Obras, Teresa Molina, ya que la ampliación del parterre va a permitir la plantación hasta de 40 nuevas elementos vegetales, como frenos, pyrus, naranjos y plátanos de sombra. “La idea de plantar estas especies arbóreas es para jugar con las distintas copas y alturas para efecto de sombreado y crear un jardín mucho más amable”, ha explicado.
Respecto a los elementos para hacer gimnasia ubicados en este parque, “que no se utilizaba porque estaban situados en una zona que no había sombra”, como ha apuntado Molina, se sustituirán por 12 nuevos que se instalarán junto a la muralla de los Jardines del Rey.