La Diputación de Málaga ha abierto hoy la convocatoria para participar en la séptima edición de los premios a los mejores quesos de cabra de la provincia, dotados con un total de 28.890 euros a repartir en seis categorías. Las queserías interesadas podrán presentar sus solicitudes desde mañana, 18 de septiembre, y hasta el próximo 1 de octubre, inclusive.
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), en su número 177 de este miércoles, recoge las bases de la convocatoria, que organiza la institución provincial a través de la marca promocional Sabor a Málaga. El objetivo de estos galardones es incentivar la elaboración de quesos artesanos, mejorar su posicionamiento en el mercado y difundir entre los consumidores las cualidades de este producto tradicional.
En esta edición se repartirán 4.600 euros por cada queso ganador en las categorías de: queso semicurado, queso fresco, queso curado de leche cruda, queso curado de leche pasteurizada, queso de pasta blanda y queso con condimentos o cobertura innovadora. Además, el jurado podrá conceder premios ex aequo —repartiendo la cuantía entre los galardonados— y menciones especiales o accésits, que se verán recompensadas con la adquisición de productos por un importe total de 1.380 euros, a dividir entre las distinciones otorgadas.
Como novedad, las queserías podrán presentar su solicitud de forma telemática a través del Registro Electrónico de la Diputación de Málaga, cumplimentando el formulario específico del trámite denominado ‘MEJORES QUESOS DE CABRA 2025’. También será necesario aportar los anexos y documentación requerida en las bases.
Podrán participar las queserías de la provincia que elaboren sus productos en establecimientos legalmente autorizados y estén inscritas tanto en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía.
Los premios, además de su dotación económica, incluyen la adquisición de los quesos galardonados por parte de la Diputación para acciones promocionales, con la obligación de etiquetar el producto con el reconocimiento recibido. Asimismo, las queserías distinguidas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga, lo que supone un impulso para su proyección en mercados cada vez más competitivos.