El Ayuntamiento de Archidona ha iniciado los trabajos técnicos para la redacción del Plan de Ordenación Urbana (POU) enfocado en la protección del Conjunto Histórico. Con ello también se quiere solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la delegación de competencias para la gestión de las autorizaciones en esta área protegida
El objetivo del Consistorio, como apuntan, es agilizar de forma significativa los trámites de licencias de obras y reducir drásticamente los plazos de espera, “dando así respuesta a una problemática que los ciudadanos han enfrentado durante años”.
El estudio de arquitectura Juan Carlos García de los Reyes, que cuenta con equipo especializado y con experiencia en este tipo de proyectos urbanísticos y patrimoniales, se está encargando del trabajo técnico, tras hacerse el pasado año con la adjudicación del concurso público puesto en marcha para ello, cuyo contrato asciende a un total de 185.856 euros.
El proyecto, que se enmarca en el área de Urbanismo dirigida por el alcalde Juan Manuel Almohalla, se encuentra actualmente en la Fase 1: Redacción del Avance y Documento Inicial Estratégico.
“Si bien el plazo máximo de ejecución global para la totalidad de los trámites es de 48 meses, los técnicos del estudio adjudicatario indican que los primeros resultados comenzarán a ser visibles tras los primeros 18 o 20 meses de trabajo”, explica el Ayuntamiento de Archidona.









