Unas 15.000 personas pueden llegar a visitar Archidona de cara a la Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia. Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde Manuel Almohalla, en la presentación de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial en la Diputación, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, y el hermano mayor de la Cofradía de Virgen de Gracia, Fernando Morales.
En el Ayuntamiento trabajan en potenciar esta peregrinación que se celebra durante la noche del 14 de agosto y que se prolonga durante toda la madrugada, fomentando un “ambiente romero”, con los Hermanos Ortigosa para poniendo la nota musical durante a este, como ha explicado el primer edil, que ha hecho un llamamiento para invitar a la participación, especialmente de aquellos que todavía no conozcan Archidona y el Santuario de la Virgen de Gracia.

“Hablar de Archidona es hablar de la Virgen de Gracia”, ha asegurado Morales, para quien esta devoción a la patrona del municipio trasciende la localidad y su entorno, “llegando a todos los rincones de la provincia” y a otros puntos de Andalucía, para participar en ¨una noche mágica”.
La Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia de Archidona es la única de estas características que se celebra en Málaga y una de las dos de Andalucía que se llevan a cabo por la noche, como en el municipio granadino de Monachil. “Una fiesta que pone en valor y las tradiciones no sólo de Archidona, sino de la provincia”: ha destacado la diputada.