Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 cuentan con una partida específica de 4,2 millones de euros para continuar los trabajos de urbanización del Puerto Seco de Antequera; así como para varios intercambiadores de transporte en Málaga. entre ellos el que se quiere poner en marcha en la antigua estación de Renfe de este municipio.
Las cuentas regionales del próximo año también contempla la reordenación de un tramo de la carretera A-343, en el término municipal de Antequera; así como partidas para el desarrollo del eje Málaga – Campillos – Ronda, con el desdoble de la carretera A-357 que conecta la capital con el territorio de Guadalteba.
Otra infraestructuras de la comarca de Antequera incluidas en los Presupuestos de la Junta para 2026 son el Centro de Salud de Cuevas de San Marcos y el de Campillo Bajo en .Antequera para cuyas obra de rehabilitación hay reservados en 800.000 euros, de los casi 2,9 millones en lo que está presupuestado el proyecto.
Las cuentas regionales para el próximo año en la provincia se elevan hasta los 737,4 millones de euros, convirtiéndolas en las mayor de la Historia. “Este es un Presupuesto pensado por y para Málaga, la mayor apuesta política por esta tierra”, subrayó este miércoles la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, durante la presentación celebrada en la capital, junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y la delegada territorial del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.
Para la máxima responsable del Ejecutivo andaluz en la provincia, estos Presupuestos “son la hoja de ruta que tiene marcada el Gobierno de Juanma Moreno, que define nuestras prioridades y que muestra que los compromisos adquiridos se convierten en realidades”.
Y para ello se ha reservado una cuantía que supone un aumento del 40% respecto al año pasado y que multiplica por cinco la cifra de 2019, “lo que demuestra el compromiso de la Junta con Málaga, una provincia donde ya empezamos a cerrar ese círculo de importantes y necesarias actuaciones pendientes y que no se han puesto en marcha hasta la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz”.
Además, a juicio de Navarro, con estas cuentas, que destinan más de 91 millones de euros a Sanidad en la provincia, casi 45 millones para Educación y más de 96 millones a Vivienda, “podemos decir que las heridas de los incumplimientos heredados que sufría nuestra provincia han sido cerradas por el Gobierno andaluz”.









