Dentro de un año se cumplirá una década de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco; un momento que en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tenían en mente para la apertura de la exposición permanente del museo del conjunto arqueológico. Sin embargo, poder ver la muestra se prolongará más tarde del 15 de julio de 2026, aunque ya para el próximo se quiere licitar las actuaciones necesarias para habilitar el espacio y desarrollar el Plan Museográfico.
Así lo ha apuntado este martes la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, en la inauguración de las dos nuevas exposiciones temporales del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, con motivo del noveno aniversario de la inclusión en la lista representativa de la Unesco de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral y de los parajes naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados; en la que ha estado, entre otros, acompañada por la directora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Carmen Mora; la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta, Aurora Villalobos, y parte del equipo del Gobierno local encabezado por el alcalde Manolo Barón.

Según ha explicado la titular de Cultura, actualmente se continúa trabajando en el plan museológico, donde se expone la idea que se quiere trasladar al visitante, el contenido de la muestra, los periodos históricos que abarca, etc. Este documento se espera tener listo a finales de año, tras actualizar piezas y contenido; en 2026 se concluirá el proyecto museográfico, que recoge cómo se expondrá y el material necesario para ello, y también antes de que acabe el próximo ejercicio se quiere licitar la ejecución de dicho proyecto.
El proyecto contará con un presupuesto de 2 millones de euros y, a pesar de los cambios y actualizaciones introducidas en los últimos años, entre ellos la incorporación de una gran pantalla de cerca de 24 metros cuadrados estrenada hoy, mantendrá la línea que se había previsto: ‘Antequera Milenaria’, que versará sobre la Prehistoria en Antequera y su entorno.
“Va a ser una museografía muy bonita, que requiere sus tiempos”, ha comentado del Pozo sobre una planificación en la que “no se ha parado en ningún momento”. “Esto es prioritario”, ha subrayado.
