Tras el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de que su departamento busca retomar el proyecto del anillo ferroviario en Antequera y su entorno, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido dejar claro que, desde el Ayuntamiento no se oponen a retomar la inversión para contar con este circuito de pruebas para trenes, siempre y cuando “se plantee desde la sensatez, el respeto a nuestro patrimonio natural y la racionalidad en el uso del suelo y que por supuesto la propuesta sobre su ubicación no sea la Vega de Antequera”.
Para el primer edil, esta infraestructura, que se quiso desarrollar hace ya década y media, podría abrir más posibilidades a la alianza que Antequera ha firmado y acordado con Málaga Tech Park, debido a la implantación de nuevas empresas de innovación tecnológica, en este caso del sector ferroviario, en el municipio.

Sin embargo, Barón ha matizado que desde el Gobierno municipal no aceptarán “un proyecto que conllevara una enorme agresión al medio ambiente y la destrucción irreversible que implicaría para explotaciones agrícolas activas en uno de los suelos más fértiles y productivos de toda la provincia de Málaga”. “La Vega de Antequera no puede ni debe convertirse en la víctima de un proyecto que, con voluntad y sentido común, puede ubicarse en terrenos ya destinados a usos industriales y ferroviarios”, ha añadido.
Para no llegar a ese punto, el Ayuntamiento propone una alternativa que consideran “viable, técnica y ambientalmente adecuada”: utilizar los suelos ya calificados como de afección ferroviaria de ADIF y Renfe, para evitar el impacto en zonas agrícolas de alto valor.
El alcalde considera que se puede aprovechar “la cercanía y complementariedad” del Puerto Seco de Antequera, suelo industrial que el circuito de pruebas podría circunvalarlo. Sobre todo, teniendo en cuenta la cercanía con la Estación de Bobadilla y las líneas de alta velocidad que pasan por la Estación Antequera Santa Ana; así como la nave de ADIF que se encuentra en las inmediaciones de Bobadilla Estación, que lleva sin uso desde su construcción en 2013, y que se podría aprovechar como espacio de innovación ferroviaria. Pero “si el proyecto de anillo ferroviario del ministro Puente es el mismo que el del ministro José Blanco para ubicarlo en la Vega de Antequera, nuestra oposición es frontal”, ha subrayado.
Al margen de la intención mostrada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Gobierno municipal tienen dudas sobre si hay inversión privada realmente interesada en este circuito o “estamos ante un nuevo anuncio sin recorrido real como ocurrió en el pasado”.
En este sentido, Barón agradece la visita a Málaga del ministro Puente y sus referencias a Antequera en su discurso, pero también le ha recordado otras “prioridades ferroviarias reales de Antequera”: más y mejores trenes para los usuarios de las estaciones AVE del municipio, un aumento de paradas en la Estación Antequera AV; más frecuencias de trenes con Málaga y Granada; la implantación de la línea de Cercanías C-3 Antequera–Málaga, aprovechando la de alta velocidad ya existente, y volver a impulsar el proyecto de la línea de alta velocidad entre Antequera y Sevilla, suspendida en su momento por falta de financiación.