El alcalde de Antequera, Manolo Barón considera que el Ramal Central Ferroviario, que comunicará el Puerto de Algeciras con Zaragoza, pasando por el municipio, “constituye una infraestructura esencial para la vertebración territorial y económica del país”. Así lo puso de manifiesto este martes durante su participación en el Foro Ramal Central de Córdoba: ‘Presente y futuro de la logística de Córdoba’, celebrado en esta capital andaluza.
El primer edil formó parte de la primera mesa redonda del programa, titulada ‘Estrategias territoriales para el futuro logístico’, junto a los alcaldes de Córdoba y Algeciras, José María Bellido y José Ignacio Landaluce. En su intervención, Barón puso de relieve el papel que se espera que ocupe Antequera dentro del eje logístico del sur de Europa: “un nodo logístico de primer orden, uniendo el transporte ferroviario, portuario y de carretera, y consolidando su papel dentro del gran corredor europeo”
Asimismo, puso al Puerto Seco de Antequera como ejemplo de modelo de crecimiento sostenible y motor de atracción de inversiones. «Va a ser el nodo de unión entre el Corredor Central, el Corredor Ferroviario, Córdoba y Algeciras», subrayó.
El Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Triunfo acogió el Foro Ramal Central de Córdoba, que persigue reforzar la colaboración institucional y empresarial en torno a las infraestructuras del transporte, potenciando la cohesión territorial y la proyección internacional de Andalucía y de todo el eje central peninsular.
En el acto, que también contó con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, entre otros, se analizaron el papel de las ciudades andaluzas en el desarrollo de de esta infraestructura -que de la Red Transeuropea de Transporte- y las oportunidades que ofrece para la conectividad y la competitividad territorial, como señalan desde el Ayuntamiento de Antequera.









