El PSOE de Málaga ha vuelto a insistir este miércoles en la ampliación de los servicios de autobús en la provincia, especialmente para la mejora de la comunicación de los pequeños municipios con la capital, entre ellos los de la comarca de Antequera, para contar con “un transporte digno”, independientemente de dónde vivan los ciudadanos.
“Los pueblos del interior estamos pagando un precio altísimo por la incompetencia de la Junta de Andalucía. Somos los grandes olvidados del transporte. No hay alternativa. No hay frecuencia. No hay planificación. Y lo peor es que no hay ninguna voluntad de solución”, ha ha denunciado el secretario de Movilidad de la formación y alcalde de Campillos, Daniel Gómez, en la sede del partido en Antequera, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE en Antequera, José Luis Ruiz Espejo.
Ambos han solicitado a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, que asuma las responsabilidades en materia de transporte interurbano, competencia de la Administración autonómica. Sobre todo de cara a la renovación de líneas de autobús de toda la región, entre ellas las que afectan a las comunicaciones de municipios de la comarca de Antequera. “Cuando no hay transporte público no hay igualdad, no hay oportunidades y no hay futuro”, ha subrayado el secretario de Movilidad del PSOE de Málaga.
Los socialistas recuerdan que en muchos municipios de la comarca como Alameda, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas o Villanueva del Rosario, el autobús es la única opción real de transporte público y que esta realidad «los coloca en una situación crítica porque no hay frecuencias suficientes, no hay horarios adaptados a las necesidades y no hay servicio de autobús a servicios básicos como educativos, sanitarios o comerciales», según ha comentado Ruiz Espejo.
«Tenemos un transporte público que es totalmente indigno, tercermundista en muchos casos y totalmente alejado de la realidad actual que nos ocupa, sobre todo cuando Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada por crear un nuevo mapa de concesiones ni de mejorar la frecuencia, decisiones que beneficiarían a miles de malagueños y malagueñas que dependen del autobús para trabajar a diario», ha lamentado Gómez en la comparecencia, quien ha querido poner como ejemplo su localidad. Y es que, en el caso de Campillos, cuentan con solo con un autobús que va a Málaga a las 7:20 horas y que vuelve a las 15:00 horas, solo en días laborales, y hay solo dos conexiones con Antequera, una a las 7:20 y otra a las 12:30, con vueltas a las 11:30 y 15:15 horas, horarios que su alcalde considera “totalmente insuficientes para ir al hospital, a la universidad, a un empleo con horario flexible o a actividades de ocio en el fin de semana».
Para el PSOE no tiene sentido que en pleno siglo XXI se siga con los mismos servicios que hace 15 años, por lo que exigen al Gobierno andaluz que se ponga a manos a la obra para actualizar las concesiones y establecer unas rutas y líneas que respondan a las necesidades reales de la población. De hecho, han puesto en marcha una campaña en la que reclaman una serie de medidas: un nuevo mapa de concesiones, “que sea justo para todas las poblaciones” y adaptado al siglo XXI; duplicar el número de servicios en hora punta, coincidiendo con las horas de salida y vuelta de la jornada laboral entre semana, y del ocio en los fines de semana; mejoras sustanciales del servicio para el resto de las horas en los días laborables y fines de semana; e incorporar todas estas mejoras a los pliegos que deben de estar preparándose.
Asimismo, piden que se consulte con los municipios a la hora de hacer el nuevo concurso para incorporar las necesidades de sus poblaciones, “porque son los que conocen la realidad”, como ha recordado Ruiz Espejo.