El PSOE ha denunciado la paralización por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía del concurso para la renovación de más de 900 líneas de autobús de toda Andalucía que afecta al transporte de varios municipios de Málaga con la capital, entre ellos de la comarca de Antequera.
La Administración andaluza anuló el proceso el pasado mes de marzo, aunque como recuerda el secretario general del partido en Antequera y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en febrero ya había informes “que estaban poniendo en cuestión la subsanación de distintas deficiencias que habían visto en el propio concurso”.
Para el dirigente socialista, esta situación, en primer lugar, está creando “un problema para los usuarios, porque no hay seguridad en la renovación de todas estas líneas del transporte y, además, no hay ampliación de las mismas, que se podía haber incluído en este concurso”.
Y a su juicio, también lo está ocasionando para las empresas concesionarias ya que este escenario no da seguridad para acometer inversiones, especialmente en la renovación de la flota de autobuses.
Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial, Manuel Lara, lamenta que este bloqueo administrativo siga actualmente, máxime cuando ya en agosto de 2024, cuando se inició el procedimiento se sabía que la inmensa mayoría estaban caducadas.
“El sistema interurbano de autobuses ha seguido funcionando gracias al trabajo y esfuerzo de cientos de trabajadores y de pequeñas empresas”, asegura Lara sobre el medio de transporte público más utilizado en Andalucía; por lo que lamenta que la Junta haya dejado el asunto “en un punto muerto” .