Más de medio año después, el PSOE vuelve a reclamar que se rehabilite el camino que une el anejo de Cartaojal con el municipio de Archidona y de acceso a la carretera MA-5101, ante el deterioro de esta vía debido, sobre todo, al paso de camiones de gran tonelaje que se dirigen al parque fotovoltaico de esta zona del municipio.
“La carretera que une Cartaojal con la localidad vecina de Archidona es una vía de mucha importancia para los vecinos que tanto por motivos de trabajo, como de ocio la transitan a diario. Desde esta Carretera se puede acceder a servicios esenciales como el colegio público, la piscina pública así como diversas instalaciones recreativas y de restauración como fincas y explotaciones agrícolas que emplean a trabajadores y trabajadoras de la zona y fundamentalmente de Cartaojal”, explican.
Fue el pleno del pasado marzo en el Ayuntamiento de Antequera, cuando el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la que solicitaba la mejora del camino; petición que aseguraban que se llevaba tras conocer las preocupaciones mostradas por los vecinos de la pedanía, por el estado de la vía. Para los socialistas la actuación era “prioritaria”. Sin embargo la medida sólo contó con el apoyo de Izquierda Unida, argumentado su negativa el Grupo Popular en el hecho de las gestiones que ya habían hecho al respecto.
En este sentido, la portavoz del PP, Ana Cebrián, dio a conocer que ya hacía tiempo que el alcalde Manolo Barón se había puesto en contacto con la empresa “que está rompiendo la carretera” y que había exigido el arreglo del camino. De hecho, según la portavoz popular, desde la compañía le habían dicho que “estamos casi terminando la obra” e incluso que se habían puesto en contacto con empresas antequeranas, a las que se le ha pedido presupuesto tanto para el bacheo como para el arreglo definitivo de todo el camino: 1,8 kilómetros desde el Colegio La Peña de Cartaojal hasta la límite con el término municipal de Archidona. “Nosotros hacemos las gestiones oportunamente en tiempo”, subrayó.
Sin embargo, pasados seis meses desde aquel pleno el arreglo del camino entre Cartaojal y Archidona sigue sin ejecutarse, con lo que el PSOE exige al Gobierno municipal que “cumpla con la palabra dada a los vecinos”, como señala la edil María José González.