Más de 150 millones de euros es la inversión estimada en el Tecnoparque de Humilladero por parte de las empresas chinas Sermatec e Hygreen Energy, prevista para el segundo semestre de este año y a largo de 2026, según ha dado a conocer el empresario Javier Romero.
En concreto, Hygreen Energy prevé destinar unos 78 millones de euros para construir su fábrica de electrolizadores, con una capacidad de 5.000 megavatios, para la posterior producción de hidrógeno verde en otras plantas. Por su parte, Sermatec destinará unos 75 millones para levantar su planta de baterías de litio, de cara a impulsar la implantación de energías renovables. “Estas dos empresas van a estar a la misma altura de capacidad de producción y de tecnología”, aseguró el empresario Javier Romero, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el delegado territorial del ramo, Antonio García Acedo.
El empresario malagueño, fundador del fondo ChinaLink SGE, que está detrás de ambos proyectos, también explicó que “la razón por la que queremos montar las fábricas en Europa es para abastecer tanto el mercado europeo como americano”.
Ambas compañías mantienen su horizonte de puesta en marcha de la producción a comienzos de 207, solventado el “último escollo” de la garantía en el suministro eléctrico por parte de Red Eléctrica, como apuntó España, para quien este proyecto en Humilladero va a transformar la comarca de Antequera y “va a colocar a Málaga y Andalucía en el centro de la revolución verde”. “En Andalucía tenemos los recursos naturales, el talento, el entorno favorable y queremos liderar el hidrógeno verde en Europa. Hemos conseguido ya duplicar la producción de energía limpia y contamos con un futuro muy prometedor que afrontaremos de la mano de nuestras empresas”, subrayó la titular de Economía.