banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:54 CET

Más de 1,2 millones para el futuro Centro Cívico y de emprendimiento de Veracruz en Antequera

Maquinaria de construcción en las obras de transformación del antiguo depósito de agua de Veracruz en Antequera (julio 2023)
Maquinaria de construcción en las obras de transformación del antiguo depósito de agua de Veracruz en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, Fomento, Formación

Operarios del Grupo Tragsa ya se encuentran trabajando en el inmueble del antiguo depósito de agua del barrio de Veracruz de Antequera para su transformación en un nuevo Centro Cívico para el uso y disfrute de los vecinos, así como en un nuevo espacio de emprendimiento y de formación en Antequera, especialmente para el sector turístico. Más de 1,2 millones de euros se destinan a este proyecto enmarcado en la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, promovida por la Diputación de Málaga y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El edificio, de estilo modernista y construido en las década los años 20 del pasado siglo, consta de un vaso o aljibe columnado de planta rectangular, donde se almacenaba el agua, de una sala de máquinas, y un módulo encastrado en el mismo por donde tiene su acceso, con un núcleo de escaleras, que alberga los sistemas hidráulicos: bombas, válvulas, conducciones, rebosaderos, etcétera. 

En total son más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, que se rehabilitarán empleando algo más de un millón de euros, durante un periodo que está previsto que se prolongue entre 9 y 12 meses. Todo ello para, por un lado, crear un espacio donde se puedan reunir colectivos y asociaciones vecinales y se convierta en un instrumento de dinamización del barrio. Por otro, se quiere adecuar parte del edificio para que funcione como vivero de empresas del sector turístico y ofrezca asesoría de pymes, actividades formativas, lugar para conferencias, charlas y exposiciones… ya sea para impulsar el emprendimiento y ayudar a los emprendedores de Antequera o para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, con una formación más centrada en el turismo de interior. 

El objetivo del proyecto, que dedicará unos 250.000 euros a las actuaciones de emprendimiento y formación, es crear un nuevo “centro de referencia en Antequera y en la comarca”, como ha comentado este viernes la diputada provincial delegada de Empleo y Formación, Esperanza González, durante una visita al inicio de las obras, en la que ha estado acompañada por el alcalde Manolo Barón; el concejal y vicepresidente de Desarrollo Económico y Social la Diputación, Juan Rosas; y las ediles delegadas de Turismo, Ana Cebrián; Obras, Teresa Molina, y Empleo, Paqui Sánchez.

La reforma del antiguo depósito de agua del barrio de Veracruz es una de las actuaciones de la Estrategia DUSI que aún estaban pendientes por desarrollar en Antequera -actualmente también se está llevando a cabo las renovación de la avenida de la Legión-.Una situación a la que ha llegado el proyecto, como ha señalado la diputada provincial, porque  “es muy difícil que te lo aprueben en Europa”. “Lo hemos mandado diez veces. Tienen muchos requisitos y tenían aprobarlo”, ha explicado sobre una tramitación que incluso ha supuesto modificaciones respecto a la estrategia inicial programada, que inicialmente era para cuatro municipios, quedando ahora sólo Álora y Antequera. De hecho, en un su día, para habilitar el futuro Centro Cívico de Veracruz, tan sólo se habían presupuestado unos 450.000 euros, ya que el espacio para fomentar el emprendimiento se quería desarrollar en las dependencias de la Escuela de Empresas del Polígono Industrial

Sánchez, Rosas, Barón, González, Molina y Cebrián, junto al antiguo depósito de agua del barrio de Veracruz (julio 2023)
Sánchez, Rosas, Barón, González, Molina y Cebrián, junto al antiguo depósito de agua del barrio de Veracruz
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias