Choque del PSOE y el Gobierno local sobre su visión a la hora de afrontar la realidad de la demanda de vivienda en Antequera. Y es que, las medidas que proponen los socialistas no se ven tan fácil de ejecutar por parte del Gobierno local, según han explicado esta semana.
En el PSOE aseguran que la situación del sector hace que “muchas familias se encuentren verdaderos problemas para poder encontrar” un inmueble que se pueda adaptar a sus necesidades, ya sea por la falta de vivienda pública o el precio de los alquileres.
De hecho, el número de demandantes de VPO en el municipio ha crecido en más de 1.500 según se dio a conocer en la última reunión de la SPERACSA (Sociedad Municipal para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca, S. A), a raíz del anuncio de la nueva promoción prevista en Huertos de la Moraleda.
Para el PSOE, las 72 viviendas protegidas que se proyectan en esta zona de la ciudad, dada la demanda, es insuficiente. Por ello, proponen una serie de medidas para mitigar la situación que vive el sector. “No queremos que 2025 pase de nuevo como un año vacío y perdido en materia de vivienda pública en Antequera”, manifestó esta semana el portavoz de la formación, José Ruiz Espejo.
Por un lado, solicitan que en el próximo presupuesto municipal se incorpore una partida de inversión para la adquisición de terrenos y de parcelas, e incluso de viviendas vacías, de cara al desarrollo de nuevos proyectos de inmuebles protegidos. Por otro, que se creen mecanismos de colaboración con la Junta de Andalucía, a través de programas de fomento de viviendas de protección oficial, e incluso con el propio Ministerio de la Vivienda.
“Espero que la táctica del PSOE de Antequera no sea la misma táctica de Pedro Sánchez. Porque no están ellos en condiciones de chantajear a nadie, entre otras cosas porque Sánchez si necesita los votos para aprobar los presupuestos y no nosotros, no”, manifestó el alcalde Manolo Barón en la presentación de las cuentas municipales para el próximo año en relación a la petición realizada por los socialistas.
Al primer edil le llama la atención que el PSOE lo propusiera cuando se abría el periodo de información pública, a efectos alegaciones, de la aprobación inicial del Plan Parcial de Ordenación del Ensanche Oeste: “Eso es contraprogramar. Como hay una buena noticia para la vivienda en Antequera, lo que hago es dar una rueda de prensa para reclamar”. También las críticas socialistas cuando “creía que el problema de la vivienda estaba solucionado”, recordando el anuncio del presidente del Gobierno en verano de un plan para construir 43.000 viviendas de alquiler asequible con 6.000 millones en préstamos y avales.
Según Barón, el Ayuntamiento de Antequera sí tiene la capacidad de ceder terreno y de ponerlo a disposición de promotores urbanísticos, pero no comprende que el PSOE haga esas peticiones con fondos propios porque “o no saben las condiciones económicas y financieras que hay para la construcción o simplemente lo que hacen es un brindis al Sol”. “No hay capacidad económica. Es imposible”, subrayó.
Y es que, asegura, que de llevarse a cabo sin planes de vivienda en la que participen administraciones superiores con la ayuda de suelo de los ayuntamientos, a la Administración le supondría una apuesta de unos 2 ó 3 millones de euros. Y ante esa inversión de las arcas municipales ¿qué servicios quitamos?” se preguntó.