Sí hay dos palabras que se han escuchado este lunes en el debate sobre la gastronomía y la hostelería local que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) esas han sido “profesionalizar” y “unión”. Especialmente esta última en lo que respecta al hecho de buscar mayores sinergias dentro del sector, hasta el punto de contar con una asociación de hosteleros desde donde impulsarlo, coordinar acciones y poner en común necesidades.
“Unidos nos puede ir mucho mejor”, ha asegurado el presidente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierta), en un encuentro promovido por el Grupo All Stars dentro del programa gastronómico III Antequera Adentro, en el que han participado en la mesa, junto con los promotores, Ángel Salazar, quien fuera coordinador técnico de Sabor a Málaga, y los periodistas Cristóbal Rivero, máximo responsable del grupo Mediante Comunicación, y Alfonso Núñez, redactor jefe de Clave Económica y Neico Comunicación; y el que también han estado presentes los ediles José Medina-Galeote y Marta González.
Del Pino está convencido de que nuevas sinergias redundaría más en este ámbito en particular, y en la economía antequerana en general. Y Francisco González ‘Memé’, gerente de La Fábrica, restaurante y escuela de hostelería puesta en marcha en el Polígono Industrial de Antequera, el primero de los empresarios que lo ha puesto sobre la mesa, lo ha calificado de “necesidad”. De hecho, está convencido de que una entidad que aglutinara a los hosteleros contribuiría a tener una voz más fuerte con la que plantear sus reivindicaciones ante la administración. También para, por ejemplo, promover la cocina local y poner más en valor los productos típicos, y participar de medidas y acciones para fomentar que no haya sólo “turistas de paso”, buscando más pernoctaciones.
En este sentido, Nuria Rodríguez, exdelegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, ha puesto el foco en la importancia de hacer esa última labor de forma conjunta en la esfera pública y privada. “Hay que venderlo entre todos”, ha reseñado sobre la promoción de Antequera como destino gastroturístico, máxime cuando se puede aprovechar su ubicación geográfica “privilegiada” y el patrimonio histórico-artístico que hay en la ciudad como otro atractivo.
“No somos conscientes de lo que tenemos y de quienes están llegando. Tenemos que cuidar lo que tenemos”, ha incidido Juan Antonio Peláez, del Mesón Adarve, que también ve con buenos ojos esa asociación, especialmente cuando considera que a nivel general hay una buena relación entre los empresarios del sector.
Sin embargo, y a pesar de que en el debate se ha visto de que puede ser una idea positiva no ha habido ningún paso adelante en los últimos años. Precisamente, Núñez ha puesto el foco en el hecho de que, precisamente ahora, no hay un liderazgo claro en el empresariado local a la hora de impulsar este tipo de iniciativas, como sí ha ocurrido en otros tiempos en el sector del turismo como protagonista.
Otro de los aspectos también abordados respecto a la creación de una futura asociación de hosteleros de Antequera es el hecho de que no puede llegar a convertirse en una entidad que acabe controlada siempre por las mismas personas, como ha puesto de relieve María Asenjo del Grupo All Star. Es por ello, que también se ha planteado que esa asociación parta como una mesa sectorial donde comenzar a reunirse de forma periódica.
Profesionalizar porque “hay un gran problema”
Contar con una asociación de hosteleros también ayudaría, en opinión de los empresarios, a la profesionalización del sector: “Hay un gran problema”, ha asegurado González. Precisamente, ese aspecto que ha podido conocer de primera mano durante su trayectoria como hostelero es uno de los motivos que le ha llevado a embarcarse en el proyecto de escuela de hostelería. “Hace falta profesionalización y apostar por la calidad y por la especialización. Y eso va a hacer que crezcamos como pueblo turístico”, ha asegurado por su parte Peláez.
Como ha señalado Rivero, en Antequera cada vez se está trabajando más en ese ámbito, con experiencias más recientes como la de La Fábrica u otras como las escuelas del Instituto Pedro Espinosa, e incluso una cercana como la del Hotel Convento de Santo Domingo de Archidona. Eso sí, recuerda que “queda mucho por hacer”, ya que también se hace necesario trabajar en la formación de idiomas y en trabajar cartas donde se ponga más en alza a platos tan típicos como la porra antequerana o bienmesabe, ya que a pesar de ser emblemas gastronómicos no se ofertan por parte de algunas restaurantes.
Creer en la oferta gastronómica de Antequera
Para Ángel Marco, del Grupo All Stars, es fundamental que en el sector hostelero se apueste por la cocina local porque, en la actualidad, 6 de cada 10 turistas ponen sus ojos en un territorio basándose en su oferta gastronómica. “Falta que la ciudad crea en ello”, ha subrayado. De hecho, para Salazar, aprovechar bien las sinergias entre el sector “empieza porque el propio antequerano se lo crea”.
Por su parte, Ignacio Sánchez-Garrido, gerente de la distribuidora Sánchez-Garrido, a pesar de las necesidades planteadas, considera que ha habido en los últimos años una evolución positiva en la hostelería local, y especialmente tras la pandemia la Covid-19, con una mayor peso “de la mesa sobre la barra”.
Otras necesidades del sector hostelero
Otras cuestiones que se han abordado en el debate que ha acogido hoy el MVCA han sido que se reduzca la burocracia a la hora de poner en marcha un establecimiento hostelero, para evitar que el papeleo disuada de nuevos proyectos. “Muchos emprendedores quisieran invertir y tienen mucho miedo”, ha comentado Richard García, de Nela Sushi Bar, que en próximas fechas espera reabrir su establecimiento.
También se ha hablado de un sello de calidad agroalimentario específicamente de Antequera, como ha planteado Manuel Pérez, de la Carnicería La Torcaleña, o el que haya una mayor comunicación entre las administraciones y el propio sector hostelero, de cara a organizar personal y sus establecimientos en momentos en los que están previsto la celebración de eventos deportivos o socioculturales, como ha apuntado Ana María Pérez, del restaurante La Cantina.
Premio All Stars 2024
Tras el debate, el patio del MVCA ha acogido una nueva ‘Pasarela Gourmet’, que ha comenzado por la entrega del Premio All Stars 2024 al Ayuntamiento de Antequera por el impulso que está tomando la ciudad como el destino ‘gourmet’ más activo del interior de Andalucía, especialmente al poner el foco en el concepto de turismo de calidad que conserva la tradición y también fomenta la innovación, como destacan sus promotores.