banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:38 CET
Miguel Ángel Sánchez, alcalde de Sierra de Yeguas

“El Camino de Antequera arreglado es clave para beneficiarse del Puerto Seco”

El alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, con la plaza de Andalucía al fondo (julio 2023)
Sánchez, con la plaza de Andalucía al fondo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Miguel Ángel Sánchez (PP) vuelve a la alcaldía de Sierra de Yeguas después de haber obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. Esta es la tercera vez que Sánchez gana los comicios en Sierra de Yeguas (2011, 2015 y 2023), sin embargo, este es su segundo mandato pues en 2015 se aliaron tras “un pacto de perdedores” de PSOE y Alternativa Local (AL), que le arrebataron la Alcaldía.

Vuelve a gobernar Sierra de Yeguas y con mayoría absoluta. ¿Se lo esperaba?

Nos esperábamos ganar las elecciones porque era el sentir del pueblo, pero lo peor de un político es creérselo. Con humildad, tanto si ganábamos como si no ganábamos, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad desde la oposición. Hemos trabajado por Sierra de Yeguas como si tuviéramos responsabilidad de Gobierno, apostando por defender los intereses de la localidad. Pero hemos tenido una carencia: apenas se han debatido puntos en el salón de plenos la mayoría eran reparos. Siempre hemos reiterado estos 4 años que el alcalde tenía que estar al frente del Ayuntamiento, y no lo ha estado porque estaba de profesor.

¿Esperábamos ganar? Sí. ¿La mayoría? También. Veíamos un equipo de Gobierno cansado, con mucho hastío y dejadez en los servicios municipales y esenciales y necesitábamos ese cambio que hemos promulgado en la campana y que el pueblo ha elegido con el 52% de lo escrutado [de 1.956 votos válidos, 1.024 obtuvo la candidatura del Partido Popular], y los otros votos se han repartido entre las otras 3 formaciones [PSOE, VOX y Por Sierra de Yeguas]

Nada más entrar a formar parte del Gobierno, ¿qué es lo primero en lo que ha puesto el foco?

En varios temas urbanísticos, entre ellos las ruinas de unos nichos del Cementerio, que hemos cogido el toro por los cuernos para dar respuesta a los vecinos, porque hay que exhumar restos cadavéricos de familiares. Es un tema muy sensible, y seguimos pensando que se pueden hacer las cosas de otra manera, en cuanto a las opciones que tenían los familiares de exhumar los restos. Nos hemos puesto directamente con eso.

Por otra parte ha habido muchas pequeñas actuaciones que hacen grande el servicio público. Vecinos que tenían peticiones de hace años y no se les contestaban, a lo mejor para el arreglo de determinados desperfectos en la puerta de su casa y eso hay que atajarlo desde el primer momento porque eso no les cuesta nada. El Ayuntamiento tiene servicios operativos y es poner en consonancia a los trabajadores para que ejecuten esas obras.

En cuanto a la piscina, ponerla en movimiento, tanto los monitores, cursos de natación, escuela de verano… Esta última con 6 maestros podríamos haber hecho el uso. Es verdad que se han incrementado los escolares, de 94 a 120, esto se traduce en una media de 20 alumnos por ratio, con 6 maestros habríamos hecho el uso, pero el Ayuntamiento ha contratado a 11. Una ratio de 10 ó 11 alumnos por maestro. También hemos contemplado este año por primera vez la posibilidad de que niños con diversidad funcional tengan un maestro P.T. (Pedagogía Terapéutica), gozando padres e hijos de este servicio que se debe preservar durante muchos años.

Visita del equipo de Gobierno y responsables de la Consejería de Empleo de la Junta a la antigua escuela infantil de Navahermosa
Visita del equipo de Gobierno y responsables de la Consejería de Empleo de la Junta a la antigua escuela infantil de Navahermosa

En materia de empleo, que es lo que más nos preocupa, hemos estado acondicionando en el tiempo que llevamos en la Alcaldía la antigua escuela infantil de Navahermosa para que pueda albergar nuevos talleres de empleo. Son unas instalaciones que están contiguas de donde se está desarrollando el programa de agricultura ecológica que comenzó el mandato anterior y en ellas queremos impartir talleres de peón de albañilería, de jardinería y de pintura. Además, queremos convertir una antigua fábrica que ya no se usa para hacer allí una escuela de formación donde también poder impartir otros talleres y cursos para los vecinos.

Otro de los proyectos que tenemos en mente es el Centro de Día. Estamos haciendo las gestiones oportunas porque seguramente sea una concesión público-privada, para poder desarrollar este proyecto de gran envergadura, ya que el Ayuntamiento no puede asumir los costes en materia de hacer edificio y del personal. Tendremos que contar con la Diputación y la Junta de Andalucía.

También hemos mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en la que hemos hablado de la construcción de la planta depuradora de agua residuales, cuya licitación de las obras está prevista para los meses de septiembre u octubre. Esta infraestructura ocupará unos 6.000 metros cuadrados y contará con una inversión de unos 7,6 millones.

¿ A qué proyectos le va a dar prioridad?

Al Centro de Día, las políticas de empleo a través de escuelas taller y a la búsqueda de empresas para que se instalen en Sierra de Yeguas.

¿Qué va a pasar con el proyecto del Pabellón?

Nunca he estado en contra del Pabellón. Reiterar por enésima vez que no estábamos en contra. Estábamos en contra de la financiación: no podíamos permitir que el Ayuntamiento asumiese el coste en su totalidad del mismo, cuando en otros pueblos ha sido subvencionado hasta en un 80% por las administraciones andaluza y/o provincial.

¿Qué puede decirme del Camino de Antequera?

Ha sido siempre una asignatura pendiente de todos los equipos de Gobierno. El pasado 14 de julio mantuvimos una reunión con los delegados territoriales de Agricultura, Fernando Fernández, y el de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Vique, junto a técnicos de las administración andaluza y una técnico municipal. Se estudiaron las diferentes alternativas para el arreglo de dicho camino.  Tenemos que poner todo nuestro empeño en la mejora del Camino de Antequera, porque así en 15 minutos estamos en la Estación de Santa Ana y las inmediaciones del Puerto Seco. Era un compromiso que tuvimos durante la campaña y se va a hacer realidad.

El alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, con la vara de mando, el día de su investidura (junio 2023)
El alcalde de Sierra de Yeguas, con la vara de mando, el día de su investidura

Una gran empresa como Procavi se instalará en el municipio… ¿Hay otras empresas interesadas en instalarse en Sierra de Yeguas?

Procavi está pendiente de la instalación eléctrica con Sevillana Endesa para desarrollar el proyecto.  En cuanto a nuevas empresas, ahora mismo no.  Somos conscientes de la importancia del proyecto del Puerto Seco y queremos que las empresas tengan claro que en nuestro municipio hay cabida para ellas, ya que tenemos algunas naves vacías.  De todas formas, pensamos ampliar el polígono industrial. Además, en el Ayuntamiento estamos trabajando para la construcción de dos naves piloto para que cuando una empresa empiece a desarrollarse no tenga esos gastos de construcción de la nave. Que el ayuntamiento se lo facilite durante 1 ó 2 años hasta que empiece la actividad. 

¿Se puede beneficiar Sierra de Yeguas del Puerto Seco?

Ten en cuenta que cuando esté el Camino de Antequera arreglado es clave para eso. Y es que tan sólo estamos a 16 kilómetros de esa gran área logística. Cuando esté listo permitirá una gran salto de adelante de Sierra de Yeguas, y eso lo saben Junta de Andalucía y Diputación de Málaga.

¿Qué tiene previsto en materia de turismo para dinamizar el municipio?

Hay contemplada una obra en la Plaza de Abastos para hacer una pequeña Oficina de Turismo, facilitando así un puesto de trabajo en materia turística. Fomentaremos el turismo, con rutas de senderismo como la que tenemos ahora en julio y otra nocturna en agosto, también aprovechando la visita de los familiares y de los serranos que aprovechan las fiestas patronales para venir. Además, tenemos pendiente la creación de un aparcamiento de autocaravanas en la zona del Acebuchal, junto a Navahermosa.

No sólo esto, también seguir acogiéndonos a los planes de Diputación, al plan Senior, que es como si fuera el Imserso provincial de Málaga, para que los vecinos del interior conozcan la costa y los de costa el interior. 

¿Cuál es el proyecto estrella de este mandato?

El Centro de Día. Queremos hacer una concesión público- privada, facilitando el Ayuntamiento el terreno. Hay empresas que hacen la obra del centro de día y luego te gestionan el comedor. La idea es que fuera una gestión directa con el fin de que ese comedor abastezca también a la población que vive en soledad y se pueden beneficiar de la cocina. Hacer menús equilibrados y asequibles para que la misma empresa sea la que los reparta por el pueblo. Tengo previsto reunirme este mes con los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para ver este tema.

¿Qué espera de este mandato?

Estabilidad, dar respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas y cumplir con los proyectos que llevábamos en el programa: el Centro de Día, dar respuesta a las empresas que quieran instalarse en el municipio, blindando el empleo como el eslabón principal de la cadena de desarrollo en Sierra de Yeguas; dar facilidades a las familias numerosas y el pabellón cubierto, contando con las instituciones superiores. Todo ello, sin olvidarnos de que somos servidores públicos, con humildad y con escucha

El alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, en el despacho de Alcaldía (julio 2023)
Miguel Ángel Sánchez, en el despacho de Alcaldía
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias