banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las encuestas públicas de la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo Comarca de Antequera, abiertas hasta el 10 de junio

Mesa de trabajo del Grupo de Desarrollo Comarca de Antequera sobre turismo celebrada en la cabecera
Mesa de trabajo del Grupo de Desarrollo Comarca de Antequera sobre turismo celebrada en la cabecera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): GADL-CAnt

Hasta el próximo 10 de junio está abierto el plazo para que cualquier ciudadano pueda rellenar las diferentes encuestas elaboradas para la participación ciudadana de cara al diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 a implantar por parte del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera (GADL-CAnt).

Para poder acceder a estos cuestionarios hay que entrar en la web de la entidad: www.antequeracom.com. Concretamente hay que clicar en el apartado EDLL 2023 – 2027 del menú que se puede ver en la parte superior de la página. Y una vez ahí pinchar en ‘Proceso participativos: cuestionario’.

Además de una ‘Encuesta General’, los usuarios encontrarán otras cinco encuestas sobre ‘Tejido social – mujeres y jóvenes’, ‘Instituciones’, ‘Empresas’, ‘Agroalimentaria’ y ‘Turismo – Patrimonio Rural’. 

Mesas sectoriales del GADL-CAnt

Estas temáticas coinciden en parte con los asuntos centrales abordados en las ocho mesas sectoriales que han tenido lugar, del 6 al 14 de mayo, en los diferentes municipios integrados en este grupo de desarrollo: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.  

En torno a 120 personas, como responsables municipales y otros empleados públicos, empresarios o representantes de entidades sociales, tanto vinculadas a las temáticas como personas particulares interesadas en ellas, han participado en estos encuentros. En ellos, además de conocer la opinión de cada integrante de las diferentes mesas, se ha analizado la situación de cada sector y sus problemáticas, buscando ámbitos de mejora, así como medidas y acciones que contribuyan a desarrollar posibles potencialidades. 

“Las mesas han sido todo un éxito de participación. Hemos extraído valiosas conclusiones de necesidades específicas que se han detectado en nuestra comarca, las cuales formarán parte de nuestra estrategia de trabajo en el siguiente programa de desarrollo 2023 – 2027. Para ello, próximamente la Junta Directiva establecerá unas líneas de trabajo y las dotará económicamente de un porcentaje económico para llevar a cabo las diferentes actuaciones para dar cobertura a las necesidades que se han detectado”, explica la gerente del GADL-CAnt, María Luisa Olmedo, que, junto con el presidente del grupo, Miguel Asencio, han participado en todas las mesas.

Entre los asuntos donde más se vio la necesidad de mejora están el transporte y la interconexión de los municipios de esta zona de la provincia; la falta de agua, que es un asunto que se escapa del ámbito de trabajo de este grupo de desarrollo, salvo promover una mayor concienciación ciudadana, y la falta de profesionalización en sectores como la hostelería, la fontanería o la electricidad, y la dificultad de encontrar trabajadores cualificados en esos mismo ámbitos laborales.

Otras cuestiones que también se pusieron sobre la mesa es la excesiva burocratización administrativa, mejores accesos a las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito rural y la necesidad de seguir desarrollando campañas en pro de la igualdad y el cuidado del medio ambiente.

Conclusiones finales de la nueva Estrategia Leader

Concluidas las mesas sectoriales y una vez se cuente con los cuestionarios rellenados, la empresa que gestiona este proceso, Láquesis, llevará a cabo un informe final en el que presentará las distintas conclusiones que el GADL-CAnt tendrá en cuenta para la elaboración de la Estrategia Local Leader 2023-2027, que servirá para el impulso de ayudas necesarias y fomentar el desarrollo de los distintos sectores de la comarca de Antequera.

Estas actuaciones para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 a través del Grupo de Desarrollo Comarca de Antequera están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Gobierno de España y Junta de Andalucía.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias