banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:01 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La DOP Antequera tiene una calidad de aceite cada vez más reconocida”

Olivar en una finca de Antequera
Olivar en una finca de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Cuando hace cuatro años se puso en marcha la nueva Junta Directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Antequera tenían claro que una de las líneas de trabajo era lograr una mayor difusión del aceite de oliva virgen extra (aove) que se elabora en este municipio y buena parte de la comarca, que cuenta con este sello de calidad diferencia. Un objetivo que consideran están alcanzando: “La DOP Antequera tiene una calidad de aceite bastante importante y cada vez más se va reconociendo nacional e internacionalmente”. Así lo asegura el presidente del organismo, Benito Avilés, que hace balance en Clave Económica de un periodo que toca a su fin, ya que la organización ha iniciado el nuevo proceso para la elección de las personas que estarán al frente durante los siguientes cuatro años.

Especialmente contentos están del trabajo que se realiza para elevar los parámetros de la calidad del que es el único aove de la provincia que cuenta con una denominación de origen protegida, y que los agricultores de la comarca lo estén viendo compensado tanto en precio como a la hora de que el público vaya conociendo a este aceite de oliva virgen extra.

“Es importante que el agricultor vea reflejado que su producción y el adelanto de su cosecha y recolectar la aceituna en el momento óptimo del fruto tenga su beneficio económico. Y también es importante que la sociedad conozca el aceite de oliva, un producto maravilloso”, subraya Avilés, a quien le gusta poner el foco tanto en lo que supone este alimento a nivel nutricional y los beneficios que aporta a la salud, como en el peso que tiene el sector oleícola para la economía de esta tierra, en pleno corazón de Andalucía. “Es muy importante que todos lo sepamos”.

Operarios vareando un olivo en una explotación oleícola de Antequera (noviembre 2022)
Operarios vareando un olivo en una explotación oleícola de Antequera

Trabajar en incorporar nuevas marcas

En el balance que hacen de la DOP Antequera también ponen en el haber la inclusión de una nueva marca en esta denominación de origen oleícola. Así, a Dcoop Selección, comercializada por este gran grupo alimentario con sede en Antequera, se le unió Torcaoliva Selección, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios, también sita en la cabecera comarcal. “Y vamos a seguir intentando meter más marcas para ampliar la oferta y que se nos conozca un poco más”, indica el presidente del organismo de un objetivo que también admite que “no es fácil” debido a los plazos de producción y de la calificación del aceite de oliva virgen extra elaborado como DOP Antequera, ya que debe cumplir con unos determinados parámetros.

Y es que, además de ser el resultado de una molturación de aceitunas sanas y recolectadas del árbol, debe tener una acidez máxima de 0,3, estar equilibrado en cuanto a su amargor y picante, con intensidades que varían de ligeras a medias; presentar un carácter frutado muy marcado -con una mediana mayor o igual a 4- que recuerde a frutas maduras como el plátano, aunque también debe haber presentes notas de almendra e hierba verde, y en cuanto al color, dependiente de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca, variar desde el amarillo dorado al amarillo verdoso.

La sequía merma la producción calificada

A pesar del trabajo realizado para seguir incorporando nuevas marcas dentro de las posibilidades de la denominación de origen –“no nos olvidamos de ello”, como incide Avilés-, la sequía tampoco ha ayudado a que la lista haya podido crecer más, ya que, al fin y al cabo, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas por encima de lo habitual también perjudica directamente a la calidad de la aceituna.

De esta manera, la escasez de agua se convierte en la parte negativa del balance, ya que no pueden más que lamentar una merma en la producción que no cesa y que no deja de incidir irremediablemente en la producción. Para hacernos una idea, basta con repasar algunos datos: la campaña 2019-2020 se cerró con una producción calificada como DOP Antequera que superó el millón de kilos, dos años más tarde la cifra se quedó por debajo de las 780.000 toneladas y para la actual campaña -pendiente de certificar- se han propuesto unas 275.0000, lo que supone rondar un tercio de lo que ha sido habitual en una campaña con mejores condiciones meteorológicas.

Repetir candidatura

Con el horizonte final de estos cuatro años a la vista, y poniendo en una balanza lo ocurrido, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Antequera está satisfecho con los resultados y con un trabajo realizado, con el que se tenía la intención de mantener una línea continuista respecto a su antecesor, Antonio Casasola. Por ello, también tienen claro que quiere seguir al frente de la entidad y hacerlo con las mismas personas que ha tenido a su lado, en todos los niveles, máxime porque “tenemos un equipo muy competente que están trabajando cada vez para que se conozca la Denominación de Origen Protegida Antequera”: “Soy de las personas que piensan que si la cosa va bien no hay que cambiar nada”.

Integrantes del Consejo Regulador de la DOP Antequera
Avilés (con una lata de aove DOP Antequera), junto a otros miembros del Consejo Regulador

LA DOP ANTEQUERA EN CIFRAS:

  • Participan unos 5.000 agricultores.
  • Adheridas un total de 13 almazaras.
  • Abarca más de 46.000 hectáreas.
  • Integrados 17 municipios de la comarca: Alameda, Almargen, Antequera Archidona, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Además de Palenciana (Córdoba).
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias