banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 julio 2024
11:33 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuevas de San Marcos va a Fitur 2024 mirando al futuro con su diversidad patrimonial

Atractivos turísticos que Cuevas de San Marcos presentará en Fitur 2024
Atractivos turísticos que Cuevas de San Marcos presentará en Fitur 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos prepara su desembarco en la nueva edición que arranca mañana y se prolongará hasta el domingo. Y lo hará promocionando toda su oferta turística de manera conjunta en el expositor de Turismo Costa del Sol, desde su patrimonio natural hasta el histórico, pasando por sus costumbres y arraigadas tradiciones, este jueves, durante la rueda de presentaciones de los municipios del territorio Nororiental de Málaga (Nororma), que reforzarán su marca Sierra Norte de Málaga.

Por un lado, desde Cuevas de San Marcos quieren destacar el valor geológico de la Sierra del Camorro, y también el medioambiental. Y es que, además de la riqueza de especies de mariposas y orquídeas, en este enclave hay “un tesoro que guarda en su interior la Cueva de Belda”: uno de los mayores refugios europeos para diversas especies de murciélagos.

Precisamente, para poner en valor este esta particularidad, ya el pasado año se renovó el Centro de Visitantes Belda, que además de una recreación de la propia cuevas y paneles informativos sobre la flora y fauna de esta formación geológica y su entorno, también se recuerda el yacimiento arqueológico de Medina Belda que hay en la cima.

La escalada deportiva o las vías ferratas en la Sierra del Camorro serán otro de los atractivos que Cuevas de San Marcos presentará en Fitur 2024, al igual que el senderismo que se puede practicar por el entorno de la ribera del río Genil, en el que descubrir también parte de la historia local en lugares como La Noria de la Aceña, “una de las pocas construcciones hídricas que aún se pueden ver en la provincia de Málaga”, como recuerdan desde el Consistorio.

Del patrimonio histórico-artístico local se recordará igualmente a la iglesia de San Marcos Evangelista, que en su interior cuenta con “imágenes tan destacadas como Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor José Martín Simón y ‘hermano’ del popular Jesús Cautivo de la capital”. También  a la Ermita de la Virgen del Carmen y sus días grandes con las Fiestas Patronales Carmelitanas, Fiesta de Singularidad Turística Provincial; reconocimiento que también tiene la Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto, que no para de crecer y que en esta primavera alcanzará su edición número 17.

La oferta turística que Cuevas de San Marcos expondrá en Fitur 2024 se completa con el Museo del Juguete de España y del Mundo y las piezas gigantes que se han ido instalado por las calles “para llevar al visitante de nuevo a su infancia”, y la puesta en valor de una de sus tradiciones más queridas: Las Candelas, en la noche del 7 de diciembre. Paste municipio, es “más que una fiesta en la vigilia de la Inmaculada Concepción. Es un momento de encuentro y de hermandad cantando con los corros al calor de las hogueras, tomando una copa de rosoli, acompañado de las típicas tortillas de manteca o de roscos sosos, y para disfrutar en comunidad de una tradición que para el Ayuntamiento merece ser Bien de Interés Cultural”, como subrayan desde el Consistorio.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias