Las lluvias dejadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha sufrido la provincia de Málaga este martes ha afectado a carreteras de la zona del sur del Torcal y el territorio de Guadalteba. De hecho, dos de las vías de esta última zona, como ya ocurriera en el temporal vivido hace seis años, han vuelto a estar hoy entre las que más han sufrido las consecuencias de las fuertes precipitaciones.
Y es que, según ha informado la Diputación, se han podido abrir a la circulación las carreteras provinciales afectadas por los efectos de la DANA, excepto la MA-6404 entre Campillos a Teba, “aunque no presenta daños, solo acumulación de agua”. Precisamente, debido al estado en el quedó esta carretera, tanto desde el Ayuntamiento de Campillos como el de Teba han solicitado en más de una ocasión el arreglo integral de la vía.
Otra de las carreteras en la zona del Guadalteba que han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales es la MA-5403 de Ardales a El Chorro; a lo que hay que sumar el bloque durante parte del día en el kilómetro 16,5 de la carretera A-367, en dirección al municipio de Cuevas del Becerro.
En el caso de la zona sur del Torcal, una de las vías afectadas ha sido la MA-4402, que conecta la carretera A-343 con el anejo de La Joya, donde la fuerza del agua ha arrastrado tierras sobre la vía. De hecho, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de arroyos, aislando viviendas esta pedanía de Antequera y también se ha acumulado barro en la carretera que conecta la localidad de Villanueva de la Concepción con La Higuera.
Debido a la situación vivida en el municipio y las previsiones, el Ayuntamiento de Antequera ha activado hoy el Plan de Emergencias Municipal nivel 1, dado el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 20:00 horas.
Otra de las carreteras afectadas en la zona sur del Torcal es la MA-3403 y que llega hasta la barriada de Pastelero, en el término municipal de Villanueva de la Concepción. “Todas las carreteras y caminos, tanto de acceso como de salida, de Villanueva de la Concepción se encuentran en un estado muy peligroso para la circulación, dadas las fuertes lluvias que están cayendo en estos momentos”, ha expuesto el ayuntamiento villanovense en sus redes sociales.
Además, en la comarca de Antequera, también han registrado incidencias debido a las inclemencias meteorológicas de la DANA en los municipios de Casabermeja y Campillos, según ha informado el centro coordinador de Emergencias 112.