banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:23 CET

Situación “caótica” en Campillos y Teba, las más perjudicadas por el temporal en Málaga

calle inundada Campillos | @Clave_Economica
Calle inundada en Campillos
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Las previsiones de riegos por lluvias en Málaga ayer estaban centradas en la capital, la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce. Sin embargo, la gota fría acabó desplazándose finalmente más al norte, afectando esta pasada madruga en la comarca del Guadalteba, especialmente a las localidades Campillos y Teba, con sus calles convertidas en ríos, decenas de coches arrastrados por el agua y buena parte del mobiliario urbano destrozado.

acera rota inundaciones Campillos | @Clave_Economica
Acera destrozada en Campillos por la fuerza del agua

El alcalde de la primera localidad, Francisco Guerrero, ha calificado este domingo de “caótica” la situación que están viviendo el municipio y ha agradecido públicamente el “esfuerzo e implicación” de los cuerpos de seguridad del Estado y, por supuesto, la “excelente respuesta” que ha dado la ciudadanía. Entorno a la medianoche, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a todas las que estuvieran en posesión de un tractor que se pusieran en contacto con la Policía Local o Guardia Civl con el objetivo de ayudar en las inundaciones que estaban comenzando ya a sufrir.

Durante toda la noche y parte de la mañana se ha registrado un acumulado de 360 litros por metro cuadro en Campillos, provocando que un centenar de vecinos hayan tenido que ser evacuados de sus casas y varios cortes en las carreteras de acceso a la localidad como la A-384 y la MA-6404. Las precipitaciones también obligaron a cortar la circulación en carretera A-7278 en Teba, cuya alcalde, Cristóbal Corral, ha calificado el escenario de “terrorífico”, debido a los daños sufridos en la localidad y especialmente por las personas aisladas durante horas, como los vecinos de una veintena de viviendas en la zona de Huerta de Torro. Ante esta situación, el Consistorio tebeño ha echo un llamamiento de ayudas para familias que han sufrido pérdidas materiales.

Las lluvias también ha afectado al municipio de Antequera, complicando la circulación por sus carreteras y aislado igualmente a varias familias en la zona de la Hacienda Monte Pilar y unas 80 viviendas en Bobadilla Estación. Hasta esta entidad local se ha desplazado esta mañana el alcalde Manolo Barón, junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para conocer de primera mano los daños sufridos por unas precipitaciones que han dejado de más de 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los efectos del temporal también se han hecho notar en la carretera A-357, por Carratraca; la A-365, entre Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas; la A-406, entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara (Sevilla) y Humilladero y Ardales. De hecho, la estación meteorológica del río Turón en este último municipio ha registrado hasta las 9:00 horas un acumulado de 377 litros por metro cuadrado, cantidad que se ha elevado hasta rozar los 400 litros al mediodía.

Efectos del temporal en una de las vías férreas

Por su parte, Adif ha tenido que suspender durante la mañana los transbordos de viajeros por carretera entre Ronda y Bobadilla Estación por la afección de la vía férrea. También se ha tenido que cerrar el tráfico de trenes entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla).

Más de 40 miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han estado trabajando durante toda la noche en Antequera y la comarca del Guadalteba, junto con agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional, policías locales de los municipios afectos y Protección Civil, para hacer frente a las decenas de incidencias registradas por las inundaciones. A ellos se han ido sumando agentes forestales para ayudar en las labores de limpieza de las carreteras y 35 vehículos y más de 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Bombero fallecido

Por el momento, el temporal sólo ha dejado una víctima: José Gil Gutiérrez, miembro del Consorcio Provincial de Bomberos y natural de Antequera, donde se han decretado tres días de luto oficial.

Sus compañeros han encontrado su cuerpo pasadas las 10 de la mañana, que ha sido arrastrado durante 7 kilómetros del punto donde encontraba en un vehículo que transitaba por la carretera entre Campillos y Sierra de Yeguas, en dirección a Teba, para el rescate de una familia.

accidente camión bomberos inundaciones | @Clave_Economica
Estado en el que quedó el camión de bomberos tras sufrir el accidente
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias