banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
18:30 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Antequera liquida las cuentas de 2023 con 2,16 millones de remanente positivo

Ana Cebrián, portavoz del Gobierno local, y Antonio García, edil de Hacienda, dando las cifras de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2023 (abril 2024)
Cebrián y García, dando las cifras de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2023
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Administración

El Ayuntamiento de Antequera ha liquidado el presupuesto de 2023, dejando en las arcas municipales un remanente positivo de Tesorería para gastos generales de 2,16 millones de euros. Esta cifra supone una rebaja superior al 60% respecto al superávit con el que se cerraron las cuentas de 2022 y que desde el Gobierno local aseguran que se debe al hecho de haber “exprimido al máximo” el remanente que ya se contaba el pasado pasado ejercicio.

Según ha explicado este lunes el teniente de alcalde delegado de la Hacienda local, Antonio García Acedo, la suspensión de las reglas fiscales de gasto -medida aplicada desde la pandemia de la Covid-19-  ha permitido que la Administración municipal pudiera destinar buena parte del remanente anterior para políticas sociales e inversionistas, llegando a destinar unos 4,8 millones de los 5,61 con el que se liquidó 2022.

Otros datos que se desprenden del informe de la Intervención municipal es que el grado de ejecución de los ingresos en el Ayuntamiento de Antequera fue del 87,45%, mientras que el grado de ejecución de gastos alcanzó 98,84%. En este sentido, García Acedo ha querido felicitar a sus compañeros del equipo de Gobierno por hacer “un año espectacular” a la hora de gestionar el presupuesto planificado para 2023, que ascendió a 46,68 millones de euros.

El edil delegado de Hacienda también ha destacado como el gasto medio por habitante en Antequera el pasado año fue de 1.180,68 euros, la más alta alcanzada en el Ayuntamiento, y que ha sido posible, en parte, gracias al superávit. Por su parte, el ingreso medio por habitante fue de 1.155,60 euros. La diferencia se explica “fruto de la buena gestión en ejercicios anteriores y el poder usar esos remanentes de Tesorería”, como ha incidido, junto a la segunda teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Ana Cebrián.

En cuanto a la presión fiscal, desde el Ayuntamiento destacan como la cifra local, que se sitúa en los 543,78 euros por habitante, está muy por debajo de los 689,34 euros de la media nacional y más aún de la medias provincial, que crece hasta los 788,84 euros).

“El dinero ya no es un impedimento para poder trabajar. Podemos gestionar, podemos proponer. Y además del presupuesto que dispone cada uno, hay siempre ese margen para hacer programas nuevos para atender a todos los antequeranos que nos necesiten y cuestiones de última hora”, ha comentado Cebrián.

Por el momento, desde el Gobierno municipal no concretan a qué actuaciones se pueden destinar los más de dos millones del actual remanente de Tesorería, aunque sí tienen claro cuando se liquide 2023 será mayor “porque Antequera sigue creciendo y sigue siendo atractiva para la inversión”, según ha apuntado la segunda teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, Ana Cebrián.

Antonio García, edil de Hacienda y Ana Cebrián, portavoz del Gobierno local, mostrando el remanente de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2023 (abril 2024)
García y Cebrián, junto a la cifra del remanente de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2023
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias