El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar las obras del último tramo de la Variante de Loja de la línea ferroviaria de alta velocidad Antequera – Granada. Más de 340 millones de euros ha reservado la Administración central para esta infraestructura de casi 8 kilómetros de longitud en el Valle del Genil.
Este nuevo tramo discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tajar y es el más largo de la Variante de Loja. Comprende estructuras como el túnel del Cerro de los Limones, el más largo de la Variante, con casi 1.300 metros; el viaducto del Genil, de 794 metros, que permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92; así como el viaducto de Salar, de 693 metros, que salvará el valle del arroyo de Salar y la carretera A-4155 y en cuyos trabajos se han previsto medidas de protección medioambiental. Además, esta tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos.
Una vez se liciten y adjudiquen estas obras, todos los tramos de la Variante de Loja, que tendrá una longitud total de 19 kilómetros, estarán en proceso o ejecutadas. De hecho, actualmente, el tramo de Riofrío, de 3,2 kilómetros, están construcción desde el pasado año, con una inversión de 49 millones de euros; los trabajos del tramo Variante de Loja- A-92, de 6,3 kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 148,7 millones de euros, se han iniciaron recientemente, mientras que el correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla – Granada, de 1,7 kilómetros está construido.
Esta variante de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje, gracias a un nuevo trazado en el entorno de la localidad granadina de Loja. Discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, llegando a ser de hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja – A-92, “y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja”, como explican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En las últimas semanas, la Administración central también ha adjudicado por 1,3 millones de euros un contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para montar una doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera – Granada, con el fin de reforzar su capacidad.
