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de la comarca de Antequera

18 mayo 2025
08:54 CET

Adjudicado por 1,3 millones la redacción de un proyecto para duplicar la vía ferroviaria en un tramo de la Antequera – Granada

Viaducto de Archidona de la línea de alta velocidad Antequera - Granada
Viaducto de Archidona de la línea de alta velocidad Antequera - Granada
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Etiqueta(s): Fomento, transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para montar una doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Antequera – Granada, con el fin de reforzar su capacidad.

Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja -que tiene 19 kilómetros de longitud- por su lado oeste -fin del tramo Valle del Genil- y el puesto de banalización -desvíos que permiten pasar de una vía a otra- de Íllora, por su lado este. 

Dicho puesto conecta con el tramo Bifurcación Archidona – Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros donde se está ultimando el proyecto para construir también la doble vía, que ya está instalada y en servicio en el tramo que va desde la Estación Antequera AV hasta el viaducto de Archidona, de unos 9,5 kilómetros.

Esta nueva actuación permitirá que la línea de alta velocidad Antequera – Granada pase a contar con 82 kilómetros de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total. El proyecto contratado, a través de Adif AV, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras -viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes- para montar la segunda vía, y los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea, según ha explicado este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

Avance paralelo de la Variante de Loja y la duplicación de la vía

El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, se están impulsando de forma simultánea, actuaciones ambas que “reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones”, como ha expuesto en la nota.

La Variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera – Granada, de 19 kilómetros, tiene como objetivo reducir el recorrido y los tiempos de viaje en las servicios ferroviarios, ya que supone contar con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar “que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto”, recuerda el Ministerio.

Por su parte, la contratación del proyecto para avanzar en la segunda vía, da continuidad a la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo a la autovía A-92, de 6,3 kilómetros, que incluye el viaducto más largo de este tramo: el de Manzanil, de 1,7 kilómetros.

En la Variante, el Ministerio ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada), mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de Loja-Riofrío y el mencionado Variante de Loja- A-92; y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

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