El Ayuntamiento de Antequera está trabajando en la valoración de los efectos del paso de la DANA (depresión aislada de niveles altos) por el municipio para la elaboración de un informe, ya que si se consideran “cuantiosos” respecto al gasto municipal, solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil -conocida popularmente como zona catastrófica- de cara a “compensar los daños ocasionados por esta DANA”, según ha informado este miércoles el alcalde Manolo Barón.
La evaluación se está centrando en la zona sur de El Torcal así como con la zona oeste del municipio, en el entorno de Bobadilla y Bobadilla Estación, especialmente en los caminos rurales y carreteras que se han visto invadidas por piedras y barro por desprendimientos y por la intensidad de las lluvias.
En este sentido, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga realizan desde ayer mismo tareas de mantenimiento y reparación de los daños, estableciéndose alternativas para el paso de personas y vehículos en aquellas zonas afectadas. «Se están utilizando máquinas giratorias, retroexcavadoras y cuadrillas de mantenimiento para reparar los caminos y carreteras afectados. Se han establecido alternativas mientras se realizan las operaciones para el paso de personas y vehículos en las zonas más dañadas, continuándose con las acciones de mantenimiento necesarias para lograr la normalización total», confirma el primer edil.
Desde el Ayuntamiento advierten que las lluvias proseguirán hasta el sábado, aunque se espera que no sean tan intensas como las de ayuer.