Dos millones de euros menos para destinar a servicios públicos. Este es el cálculo que han hecho en el Ayuntamiento de Antequera respecto a lo que supondría hacer efectivo el concierto fiscal que reclaman al Gobierno central desde Cataluña.
“La elección de un presidente de una comunidad autónoma no puede costar dinero a los antequeranos. De ninguna manera. Ni en dinero ni en coste de servicios públicos”, ha manifestado este viernes el alcalde Manolo Barón, rodeado de parte de su equipo de Gobierno, en referencia al acuerdo entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre el nuevo modelo fiscal para esta comunidad y la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, como nuevo presidente de la Generalitat.
En opinión del primer edil antequerano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere pagar con el dinero de todos nosotros la presidencia de una comunidad autónoma”, tras las derrotas electorales sufridas por el PSOE en regiones como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid o Murcia.
Desde el Ayuntamiento de Antequera municipal apuntan que con el modelo que se baraja para esta región dejaría de llegar al Erario casi un 25% de los recursos de la caja única estatal. “España no es un país federal. Con este pacto lo que se quiere crear es una España desigual”, ha subrayado Barón.
Moción para septiembre en el Ayuntamiento de Antequera
En el Gobierno local del PP quieren que el PSOE antequerano hable sobre este asunto. Por ello, en el pleno de septiembre se presentará una moción de Alcaldía “en contra de la desigualdad de los españoles”.
Los populares también se cuestionan sobre la posición de otros representantes socialistas en las Cortes. “¿Qué votaría el PSOE de Málaga en caso de que tuviera que hacerlo en el Congreso de los Diputados para intentar reformar una ley orgánica que permitiera este atropello?”, ha preguntado el presidente del PP de Antequera y secretario general provincial, José Ramón Carmona, que exige a los socialistas malagueños que den “la cara por sus vecinos ante este acuerdo que perjudica la solidaridad interterritorial y, por tanto, a Málaga y a Andalucía”.
“Esto no es una estrategia. Esto es una cobardía. Esto es decir a todo por miedo y para sacar partido y hacer un pacto por debajo de la mesa para conseguir el poder”, ha lamentado el alcalde de Antequera para quien tanto desde los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas deben hacer “fuerza común” para evitar “esta degeneración democrática”. “La degeneración de la solidaridad que consagra la Constitución Española”, ha subrayado.